Estará en Tecomán Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, col.- Con el final de consolidar el registro del movimiento “Morena” en el país, este viernes 17 de enero estará en Tecomán el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador a las 2 de la tarde en el salón San Fernando.

Lo anterior fue dado a conocer por su dirigente estatal, Vladimir Parra Barragán, en rueda de prensa a la que asistieron, la diputada federal, Loretta Ortiz Ahlf, el senador del PRD, Adán Augusto López, el ex diputado federal Víctor Castro, el regidor del PRD en Tecomán Carlos Gariel Padilla.

En la reunión también estuvieron integrantes del Consejo Limonero a quienes presentaron al presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) Víctor Suárez Carrera, quien propuso a los campesinos alternativas para trabajar y comercializar sus productos al mismo tiempo que explicó los antecedentes del problema que ahora sufren los cultivos del país. “El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sacado a campesinos del campo y ha metido a narcotraficantes, el responsable de la violencia en el campo es el gobierno mexicano por haber abandonado al campo, por haber cancelado toda oportunidad de desarrollo económico, posibilidad de trabajo, ingreso y bienestar para la gente”.

El titular de Anec abundó en los problemas que ha traído como consecuencia el TLC, a 20 años de haberlo concertado con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, ocasionando el decaimiento del campo, de su rentabilidad, menores ingresos y el desempleo de miles de familias.

Contrario al crecimiento económico del cual se habló, dijo “se importaron sin cuotas y aranceles, maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo; generando una competencia desleal, y resultado de esos 20 años, tenemos un campo en ruinas, un campo abandonado, y lejos de ser un país de primer mundo, después de 20 años del TLC, hoy seguimos siendo un país de tercer mundo, pero en vías de transitar al cuarto mundo o al más allá”.

Asimismo, afirmó que en 20 años no ha habido crecimiento económico en el campo, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario ha crecido en promedio 1.5, generando con ello, la importación de más del 42 por ciento de los alimentos que se consumen en el país del extranjero; y advirtió que de seguir así “dentro del año 2030 estaremos importando el 80 por ciento de los alimentos del exterior y seremos dependientes”.

Indicó que esto ha llevado a productores de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Campeche, Chiapas, Durango, zacatecas y Chihuahua, a movilizarse por el desorden que impera en los mercados, y porque se ha dado privilegios y protección a los grandes comercializadores mexicanas y transnacionales, así como a su red de acaparadores y coyotes.

Entre otros de los perjuicios del TLC, Suárez Carrera dijo que ha motivado la migración de 12 millones de mexicanos al extranjero, la imposición de un sistema alimentario dañino, ocasionando problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, la pobreza de las familias y el envenenamiento de los árboles con químicos derivados del petróleo.

Debido a ello, llamó a la unidad y a la movilización a todas las organizaciones, con la finalidad de cambiar el rumbo que ha seguido el país “es necesario apoyar a Morena, es la única organización política que está comprometida con los intereses de la gente, del campo y de la nación”.

Por su parte, Parra Barragán señaló la necesidad de buscar alternativas de organización y de trabajo, así como crear redes nacionales para enfrentar con propuestas propias el abandono del gobierno del estado del campo.