Estancia Infantil de la UdeC realiza desalojo exitoso tras incendio

0

* Aunque el siniestro no afectaba de manera directa la Estancia Infantil, se activó el código rojo para desalojar a los niños debido al humo que entró a la guardería. *Alicia López de Hernández comentó que con la aplicación de los protocolos de seguridad en un caso real, como el ocurrido este jueves, “la Universidad, los papás y la comunidad universitaria se sienten más seguros”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves, tras presentarse un incendio en las cercanías de la Estancia Infantil, las autoridades de la Universidad de Colima, a través de su Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), activaron los protocolos de seguridad y en muy poco tiempo llevaron a los 93 niños que había esa mañana en la guardería a un lugar seguro ubicado en instalaciones del casino del SUTUC.

Aunque el siniestro no afectaba de manera directa la Estancia Infantil, se activó el código rojo para desalojar a los niños debido al humo que entró a la guardería.

marcelino-ramos-ibarraMarcelino Ramos Ibarra, jefe del Departamento de Protección Civil del CEDEFU, dijo que la situación se controló pronto, pero que “se desalojó por seguridad, por normas existentes para tener lo más seguro posible a los niños. Se metió humo, por eso se activó el código rojo”.

Desde un primer momento se enteró al rector José Eduardo Hernández Nava, quien pidió estar atentos a la contingencia. Además, Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, estuvieron en la guardería desde que se activó el código rojo o de incendio.

Para Marcelino Ramos, los simulacros son importantes porque además de que las personas a cargo de los niños saben qué hacer y a dónde llevarlos, “ayudan sobre todo en cuestiones de estrés, al tomar decisiones en una emergencia. Ésta es la primera vez que se trata de un ejercicio real, no de una práctica, y ellos actuaron con naturalidad, sin estrés , para salvaguardar a los niños y las niñas”.

alicia-lopez-de-hernandezEn entrevista, Alicia López de Hernández comentó que con la aplicación de los protocolos de seguridad en un caso real, como el ocurrido este jueves, “la Universidad, los papás y la comunidad universitaria se sienten más seguros. En cuanto se dio aviso del código rojo, las 30 personas de CEDEFU se hicieron presentes en el lugar y se desalojó a los niños por el olor a humo”.

Ante la rápida respuesta obtenida en un caso real, Alicia López agradeció el apoyo de todos, tanto de los responsables de protección civil en la UdeC como fuera de ella, así como a los papás, “que ya saben también lo que tienen que hacer en estos casos”, y recalcó la importancia de seguir realizando simulacros para estar cada día más y mejor preparados.

En este sentido, anunció que el próximo viernes 18 de este mes la Estancia Infantil realizará un simulacro de incendio en el que estarán presentes autoridades de Protección Civil y universitarias.