Casos de Silverio Cavazos y Moreno Peña estaban guardados; no estaban investigando: Procurador

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez refirió que las carpetas de investigación de los casos de los exgobernadores Silverio Cavazos y Fernando Moreno, estaban guardadas “durmiendo el sueño de los justos”.

En su comparecencia ante el congreso, señaló que a su llegada a la dependencia tuvieron que retomar los trabajos de esas indagatorias.

Muñoz Vázquez mencionó que producto de los mil 695 operativos que realizó la institución durante el año, se lograron mil 193 detenciones, de la cuales 649 fueron con órdenes de aprehensión y reaprehensión y 544 en flagrancia de delito, así como el aseguramiento de 149 armas, 5 mil 844 cartuchos y 241 vehículos que contaban con reporte de robo.

Sobre el caso de Mario Anguiano aseguró que se está haciendo un peritaje contable y que se está pidiendo información a los bancos sobre el presunto desvío de un crédito de 638 millones de pesos, contratado con la Banca Interacciones.

Mencionó que a su llegada a la dependencia no había peritos en contabilidad por lo que se contrató a un profesionista de Colima quien es el encargado de recabar la información sobre el caso de Anguiano Moreno. “Y será hasta que haya la información bancaria, queremos hacer la investigación más pulcra, que no quepa la menor duda, con contundencia y si hay responsabilidad se fincarán”, enfatizó.

Muñoz Vázquez aceptó que tuvo que hacer una depuración en la PGJE porque había personal que no era confiable o que no cumplía con el perfil. “Había médicos forenses que no sabían hacer una necropsia”.

Sin embargo, adelantó que tiene confianza en que los agentes tienen mayor compromiso con la dependencia y prueba de ello es que fue asesinado un ministerial “y era porque estaba buscando justicia investigando delitos de narcomenudeo”.

Añadió que la anterior administración reportaba menos delitos al Sistema de Seguridad Pública de los que se tenían como en el caso del secuestro que se reportó el año pasado 4 casos cuando en realidad hubo 15. “Yo voy a hacer claro y transparente, no tengo empacho en decir las cosas como son, yo no vine a taparle a nadie, que cada quien se coma lo que le toca”, aseguró.

En ese sentido, dio a conocer que las cifras actualizadas de homicidio en el año ascienden a 486 asesinatos mientras que en el caso de feminicidio hubo 55 de los cuales, 16 están resueltos.

Sobre el caso de tortura de una exempleada de una tienda departamental, dijo que se abrió una investigación contra los policías que la detuvieron y que ya hay detenidos del asesinato de la pareja de jóvenes ultimados en una tienda de autoservicio en abril de 2016.