“Estamos en shock”, coinciden colimenses radicados en EUA por victoria de Trump

0

Foto: wordpress.com

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colimenses radicados en Estados Unidos coincidieron en que los latinos “están en shock” después de que el candidato republicano Donald Trump ganara las elecciones para la presidencia de Estados Unidos y temen que sólo sea el comienzo “de la humillación”.

Lorenzo Pérez Betances, quien desde hace varios años vive en Santa Rosa, California como ciudadano estadounidense comentó que “todos estamos en shock (…) Pienso que muchas cosas van a cambiar, sobre todo el modo de vivir, pero creo que se va a incrementar el odio racial porque la gran mayoría de ciudadanos legales aquí piensan que se debe frenar la inmigración ilegal”.

Si la amenaza de Trump de deportar a millones de mexicanos se cumple, sería catastrófico, asegura “si tanta gente se regresa y ya no hay envío de tantas remesas ¿Qué va hacer el gobierno mexicano para proporcionar empleos? ¿Cuántas familias que viven de lo que envían a su familia habrá y que dejarían de recibir éste ingreso? Sería catastrófico para el país”.

Verónica Ruiz, residente en la ciudad Anaheim, California desde hace 17 años, manifestó que el ambiente es tenso y se siente mucha tristeza. “La tv y radio es solo tristeza y decepción. Más que la (amenaza) de deportación es el poder que le dieron a las personas racistas porque están saliendo a las calles a quemar banderas e insultar a las personas de otras nacionalidades. En California no tanto, en otros estados es más fuerte”, dijo.

Fernando Barragán, quien también cuenta con la ciudadanía mexicana y estadounidense, señaló que como ciudadano responsable y consciente de la necesidad del apoyo latino, a tempranas horas del martes fue a votar por la demócrata Hillary Clinton.

“Correspondía a ejercer mi derecho de voto, fui muy temprano de hecho fui de las 10 primeras personas en la ciudad de Long Beach, la mayoría de las personas con quien convivo son latinos y apoyaban con todo a Hillary. Pensábamos que barrería en el país pero aquí la influencia latina dio el gane a Hillary pero avanzadas las horas incrédulos, veíamos como Trump adelantaba. No lo creíamos, la incertidumbre crecía y ahora que se dio el gane mucha gente está con la incertidumbre de qué pasará con los indocumentados migrantes latinos”, aseveró.

En Los Ángeles, California, Carlos López asegura que las personas están con la incertidumbre de qué es lo que pasará ahora con la llegada de Trump. “He escuchado gente que dice estar decepcionada y que van a esperar lo que pueda pasar con ellos” y afirma que hay preocupación por los familiares que no están en una situación legal.

A su vez, Juan Diego Aguilar Vázquez, residente en California desde 1985, opinó que la victoria de Trump incrementará el racismo contra los latinos, “tenemos confrontaciones con los afroamericanos y nos dicen que Donald Trump nos va a deportar y hay espectaculares de que nos van a comprar las casas y que nos van a deportar. Es muy humillante, esto es sólo el comienzo”.