Establece Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia convenios con empresas

0

*Buscan que las y los estudiantes tengan opciones para realizar su servicio social, práctica profesional o tesis de licenciatura y posgrado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de que la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), campus Tecomán tenga opciones para realizar su servicio social, práctica profesional o tesis de licenciatura y posgrado, el plantel ha firmado convenios de colaboración con distintas empresas del municipio, del estado y el país.

Así lo dio a conocer el director del plantel, Arturo García Casillas, quien comentó que esta facultad ha realizado estrategias para vincularse con empresas y agentes sociales “que garanticen la congruencia de su programa educativo con las necesidades del mercado laboral, analizando el entorno operativo”.

Esta búsqueda de acuerdos busca que las opciones educativas de la FMVZ sean pertinentes a través de la vinculación interinstitucional e intersectorial, y así fortalecer la interacción con actores del entorno inmediato y contribuir a la solución de problemas sociales, económicos y ambientales, con la implementación de proyectos científicos que contribuyan al desarrollo agropecuario.

Refirió que, dentro de las funciones sustantivas de la Universidad, la extensión y vinculación “son fundamentales para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa”, sobre todo la investigación y la vinculación entre el sistema educativo y productivo, por lo cual ya han comenzado un acercamiento con la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pequeñas Especies FCM y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, para realizar proyectos de investigación en conjunto.

Por último, agradeció a quienes integran el Comité de Vinculación con el Sector Social y Productivo de la UdeC por su participación y apoyo para el establecimiento de estos convenios, con los que se busca que las y los estudiantes tengan más opciones para desarrollar sus trabajos de investigación.

Las empresas con las que establecieron convenios son las siguientes: Elaboración de Alimento Balanceado: PROVECO y Nutricol, Producción de ovejas y cabras: Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos y Caprinos del Municipio de Tecomán; Producción de cerdos: Grupo la Majada de Colima, Rancho la Guadalupe y Grupo Agrícola Ganadero Real de Gutiérrez.

También son Producción de aves: Lohmann Avícola de México, Producción de bovinos lecheros: Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Tizayuca, Producción y clínica de equinos: Rancho La Mulata, Centro de Prácticas Veterinarias (CPV) y CRYOGEN fecundación in vitro; Clínica de perros y gatos: PETerinary Hospital, Veterinaria y Estética La Gaviota y Dr. Israel Veterinaria, y por último proyectos dirigidos a cerrar la brecha entre opciones educativas y mercado laboral: Fundación Pro-Universitaria.