Espió EU más de 60 millones de llamadas en España en un mes

0

MILENIO

Madrid.- La Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA) espió 60 millones y medio de llamadas en España tan sólo entre el mes de diciembre de 2012 y principios de enero de este año, según publicó hoy el diario El Mundo, que se basó en documentos secretos del ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Bajo el título Spain -last 30 days (España -últimos 30 días), un gráfico de barras muestra el flujo diario de llamadas, definidas con las siglas DNR, interceptadas durante los días comprendidos entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero del presente año.

Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada.

La intercepción llevada a cabo por Estados Unidos incluye también la intrusión en informaciones de carácter personal a través de navegadores de Internet, correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

El registro de los datos llevado a cabo por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal. La ley española 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicación protege la privacidad de este tipo de información.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no le constaba dicho espionaje y que por eso había solicitado al Ministerio de Exteriores, cuyo titular es José García-Margallo, llamar a consultas al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos.

El diplomático acudió esta mañana a la sede de dicho ministerios, sitio que abandonó una hora después sin realizar ningún tipo de declaración.