Especialistas hablaron sobre los museos como parte del progreso social

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional de los Museos que la Secretaría de Cultura del Gobierno celebró, se llevó a cabo la mesa redonda “Memoria + Creatividad = Progreso Social” en el Centro Cultural Adolfo Mexiac, donde especialistas debatieron sobre el papel que los museos juegan para contribuir al progreso social.

La primera participación corrió a cargo del licenciado Noé Guerra Pimentel, quien dio un paso por la historia de los museos, espacios fomentados por los países europeos en tiempos del colonialismo y que en su opinión, no han tenido una evolución, dejándolos lejos del público, ya que muy pocos museos cumplen el objetivo de ser interactivos y presentar un formato adecuado  para niños, jóvenes y adultos.

El maestro Jorge Zurroza habló de la importancia de los museos como fuente de inspiración. Se remontó al viaje que los pintores Diego Rivera y Rufino Tamayo realizaron a los recintos de Francia, donde adquirieron inspiración y nuevo conocimiento que les permitió reformar su obra. Este y otros ejemplos expuso para mostrar la importancia que tienen los museos en la cultura mexicana, por albergar nuestro pasado indígena.

La dimensión educativa de los museos, fue la temática que trató el doctor Luis Fernando Ceja, quien expuso la problemática de los museos en la actualidad: no tienen un discurso encaminado para cada persona, por eso es necesario integrar un pedagogo, para lograr junto con la creatividad cambiar la manera en cómo se muestra la información en los museos.

Por su parte, el maestro Florencio Llamas Acosta invitó a revalorar el papel de los museos, por ser compañeros evidentes del progreso de la humanidad y dar a las nuevas generaciones una visión en perspectiva y retrospectiva.

Entre la ciencia y el arte hay en común la creatividad, idea en la que giró en torno la ponencia del doctor Jesús Muñiz Murguía. Explicó que la ciencia y el arte parten de un boceto para crear con precisión, conclusión a la que ha llegado después de analizar pinturas y poesía, como en los sonetos de Griselda Álvarez, donde describió el cuerpo humano en “Anatomía Superficial” o un poema que Octavio Paz escribió sobre el proceso de formación de una flama. 

Al final de las participaciones, se abrió un espacio de comunicación entre los ponentes y el público que asistió a esta mesa redonda en el Centro Cultural Adolfo Mexiac.