España anuncia pruebas de la vacuna Covid en humanos

0

CN COLIMANOTICIAS

España.- Salvador Illa, ministro de Salud de España, ha comparecido este viernes en Moncloa para realizar dos anuncios importantes sobre la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con información publicada en el medio digital LA POLÍTICA ONLINE, el funcionario confirmó que el jueves se firmó el contrato definitivo con AstraZeneca que permitirá a España recibir las primeras dosis, “si todo va bien”, a partir de diciembre. Pero la noticia más relevante llegó a continuación: el anuncio del primer ensayo clínico de la vacuna anti-Covid en nuestro país durante los dos próximos meses.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado que el ensayo clínico de la fase 2 de la vacuna de Janssen Pharmaceutica, compañía farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, se realice en tres hospitales españoles: La Paz y La Princesa en Madrid, y el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.

Este ensayo, que solo se realizará en tres países europeos -España, Alemania y Bélgica-“es posible porque en la primera fase 1, realizada en Estados Unidos y Bélgica “no se han detectado reacciones inversas”, destacó Illa. El ministro confirmó, además, que en los tres países participarán 550 personas sanas. De ellas, 190 en España de 18 a 55 años y mayores de 65 años.

Está previsto que los análisis empiecen de forma inmediata, “hoy mismo o la semana que viene”, y que dure dos meses. El objetivo de este ensayo, añadió es “calibrar las diferencias existentes entre administrar una o dos dosis”, entre otros diferentes baremos.

El ensayo va a tener resultados preliminares, e irá seguido de una fase 3: “Lo iremos viendo en las próximas semanas o meses”, añadió Illa. Además, anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “mantiene el contacto con otras empresas para hacer más ensayos científicos en nuestro país”.

Finalmente, y sobre la futura distribución de la vacuna, explicó que “todo el proceso sigue canalizado en Europa” y que “tenemos garantías de un reparto equitativo”.

Con información de LA POLÍTICA ONLINE