Aumentan en 111.3% las extorsiones en Colima

0

*En el periodo enero-julio de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en Colima, de enero a julio del presente año, se he registrado 30 casos de extorsión, lo que representa un incremento del 111.3% con respecto al año anterior.

Cabe señalar que, de acuerdo al Semáforo Delictivo, a nivel nacional, Colima ocupa octavo lugar en el delito de extorsión, siento los municipios de Armería, Colima, Manzanillo y Tecomán, los que más casos registraron al respecto.

La dependencia federal presentó sus estadísticas sobre este delito, el cual se ha incrementado a nivel nacional a causa de la crisis económica que ha generado la pandemia de Covid-19.

El Secretariado Ejecutivo del SNSP) dio a conocer que en el país se registró un incremento de 5.5% en el delito de extorsión en julio pasado comparado con junio de este año, al pasar de 673 víctimas a 710.

En el caso de víctimas mujeres de extorsión, el SESNSP reveló que en el mes referido se registraron 222 casos contra 207 de junio, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

En cifras absolutas, suman 4 mil 880 víctimas hombres y mujeres de extorsión en el país en el periodo enero-julio de 2020, con el Estado de México a la cabeza, con mil 651; Jalisco, 476; Veracruz, 448; Ciudad de México, 260; Nuevo León, 254; Zacatecas, 217.

En la variación de la incidencia de extorsión por entidad federativa, Michoacán tuvo incremento de 793.8%; Sonora, 337.5%; Guanajuato, 172%; Colima, 111.3%; Sinaloa, 29.4.

En contraste, 18 entidades disminuyeron sus reportes de extorsiones. Yucatán presentó la mayor reducción en la proporción de registros de este delito (100% menos) y la Ciudad de México, la mayor disminución en el número (287 reportes menos).

Seguridad y Protección Ciudadana, informó por su parte, que solicitó en marzo a las empresas concesionarias de telefonía celular interrumpir la señal de las llamadas que tienen su origen dentro de los penales estatales y federales, puesto que, dijo, “es ahí donde se administra el 50% del crimen del país”.

En abril pasado, la SSPC publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de presuntos números de extorsión telefónica o fraude.

En extorsión, la organización Semáforo Delictivo marca rojos en todo lo que va del año en el país y consideró que gran parte de estas extorsiones son chantajes o fraudes telefónicos pero también se trata de “pedir piso”, es decir, se extorsiona con violencia a personas y negocios.