Escaparate Político (Primera de dos partes)

0

Por: Amador Contreras Torres

EL RECUENTO DE LOS VOTOS. La revocación ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y que dictaminó el recuento de los votos de la elección panista para la dirigencia estatal, en especial en Coquimatlán, le concedió la razón de la impugnación al grupo de Julia Jiménez y el recuento, seguramente, habrá de modificar el rumbo histórico del panismo en Colima, ya  sea que se ratifique o rectifique el resultado y por ende quien va a encabezar la dirigencia del blanquiazul Enrique Michel o Julia Jiménez. El resultado que arroje habrá de marcar el nuevo trayecto de este instituto político en Colima, bien en manos de Jorge Luis Preciado o del grupo de su archirrival y otrora aliado Pedro Peralta, quien es el líder del grupo disidente y en el que confluyen actores como la propia Julia Jiménez, Riult Rivera, Santos Dolores, Gaby Benavides. El desenlace será crucial y es el enésimo agarrón entre estos dos liderazgos panistas, Jorge Luis y Pedro, que en el pasado hicieron equipo, pero vino la ruptura tras los comicios  para gobernador, ya que Pedro es primo del gobernador Ignacio Peralta, y pues pesó más la sangre que las antiguas batallas que ambos actores habían dado juntos en el seno del blanquiazul, por lo que Jorge Luis llama traidor a Pedro Peralta. En el caso de que gane el grupo de Jorge Luis, es un hecho que se va a agandallar todas las candidaturas a los cargos de elección popular en 2018, pero en el escenario de ser la triunfadora Julia Jiménez, el grupo de Jorge Luis tendría un severo revés y dejaría de ser hegemónico y pasaría a ser una voz minoritaria y disidente. De ese tamaño es la trascendencia del recuento que será en la sede del Tribunal Electoral del Estado, ante la presencia del presidente Guillermo Navarrete, Enrique Michel y Julia Jiménez. Veremos cual será el desenlace, aunque algunos abogados me comentan que “se rompió la cadena de custodia en el traslado del paquete electoral” y pudo haber cochupo, pues hay margen para que el asunto esté manchado y viciado de origen. Veremos el desenlace y la resolución final que habrán de tomar la instancia federal comicial cuyo veredicto será inapelable e inatacable.

EUFÓRICO. Hace algunos días, tuve la oportunidad de coincidir en un evento empresarial con Pedro Peralta y uno de mis amigos, le preguntó a Pedro “¿quien ganaría en este episodio por venir? “y Pedro Peralta contestó eufórico, que, como otras peleas internas, ésta también se la habría de ganar a Jorge Luis Preciado. En fin, se va a dilucidar el rumbo del panismo en Colima y de que cuero salen más correas.

PROPUESTA DE MAGAÑA. A nombre de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, el diputado Héctor Magaña presentó una iniciativa para imponer cárcel y multa a todas aquellas personas que bajo amenaza exijan a la gente que salde algún crédito. Dijo que personal que labora en despachos jurídicos se hacen pasar por agentes del poder judicial para intimidar. En esa tesitura el legislador propone crear el tipo penal “cobranza extrajudicial ilegal”, proponiendo hasta 4 años de prisión y multa a los responsables. Esta propuesta tiene un alto sentido social, ya que la crisis económica ha obligado a muchas personas a entrar en mora de sus créditos ante diversas entidades y empresas. El diputado Héctor Magaña es una de las cartas del PRI para ser postulado a la alcaldía de Villa de Álvarez para contender en un escenario electoral en el que se menciona a la alcaldesa Yulenny Cortés, a Felipe Cruz, Mayrén Polanco, Vianey Chapula, Javier Ceballos, entre otros actores que quieren estar en las boletas electorales para los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2018.

TECOMÁN. Ante la marcha de trabajadores en contra del alcalde de Tecomán, Lupillo García, encabezada por el líder sindical Audelino Flores, el alcalde iguanero encabezó otra manifestación por Calzada Galván afuera de Casa de Gobierno, lo que propició a que el Gobierno del Estado mediara para que hubiera un diálogo que permita resolver este añejo conflicto con montos y adeudos que se han incrementado desde hace muchos años, desde los tiempos de Elías Martínez y de Silverio Cavazos. Cada una de las partes tiene sus razones y argumentos, el sindicato argumenta que Lupillo se niega a pagar y que incurre en desvío de recursos, en tanto que el alcalde argumenta que Audelino es la persona más odiada de Tecomán, es fraudulento y es un abuso la serie de bonos sindicales – algunos por conceptos irrisorios- que han llevado a una deuda impagable. Ante esto, el gobernador Ignacio Peralta ha intervenido y llamado a las partes en conflicto al diálogo, la civilidad y a eventuales acuerdos pensando en el interés superior del pueblo de Tecomán. El asunto no se ha resuelto, pero continúan las conversaciones, con la mediación del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, quien es un experimentado cuadro con gran oficio político, y el secretario de finanzas, Carlos Noriega García.

COMPARECENCIA. Este día, el gobernador Ignacio Peralta acude al Congreso del Estado, para dialogar en torno al tema de la inseguridad en Colima. Será muy interesante y productivo este diálogo entre poderes.