En memoria de: Salvador Olvera Cruz

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Fue un gran hombre, además,  buen amigo, Periodista, Historiador, Educador y gran conversador que animaba al análisis de la política nacional y local, su vida llena de continuas aportaciones a la cultura y al entendimiento entre las personas y las Instituciones públicas. Conocí a Chava allá por la década de los setenta, lleno de vida y optimismo sobre el desarrollo político y social de nuestro Estado, me decía: mira Licenciado, el gobierno de Barbosa Helt le dará un gran impulso a la educación y con el apoyo del Gobierno federal situara a Colima como uno de los mejores Estados del País, desgraciadamente una bala en la cien autodisparda por el Profr. Barbosa termino con las expectativas del crecimiento de Colima en aquellos años.

Existen muchos colimense que son ejemplo por sus aportaciones al fortalecimiento institucional de la Educación en Colima, Salvador fue uno de ellos, en su cargo como director fundador de la Escuela de Ciencias de la Educación de la U de C aporto su experiencia y capacidad para contribuir a una mayor calidad de la enseñanza en los niveles medio y superior en donde también, fue catedrático de tres Bachilleratos en donde siempre conto con la amistad y apoyo de quien fuera el Rector de la U de C el Lic. Humberto Silva Ochoa.

Fue mucha la obra escrita de Chava, en especial, la reseña historia de la guerra  Cristera de México y Colima, obra por la que es reconocido por muchos estudiosos y que ha logrado traspasar las fronteras nacionales a otros países, sus reseñas de las festividades de Villa de Álvarez, el Manual de Ética Moral y Política dirigida a la Policía Municipal  y mucha más obras escritas y reconocidas que lo hacen ser un autor merecedor del reconocimiento de las instituciones municipales y estatales responsables del fomento de la educación y la cultura. Sin embargo, la máxima de que es necesario morir para ser reconocido, se aplica a Salvador, jamás la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado o las dependencias similares a nivel municipal encuentran méritos suficientes para realizar los reconocimientos necesarios que cada autor merece, únicamente el Congreso del Estado le otorgo el año pasado la medalla al mérito periodístico en el área de crónica por sus reseñas sobre Villa de Álvarez.

En su despedida en el Templo de Ma. Auxiliadora, el Periodista Carlos Valdez Ramírez hace una Elegía a Salvador y expresa lo siguiente: la investigación cumbre la hizo en los últimos meses y la deja en el Tintero, pero lista y terminada para su impresión. Esa publicación de su nuevo libro es sobre la vida y obra del General Higinio Álvarez García, uno de los hijos predilectos de Colima, a quien reconoceremos su legado gracias a la investigación del” Profe Olvera” quien atravez de narraciones y anécdotas rescatadas por Juan de Dios Meza Álvarez, nieto del Gral. Brigadista, se reviven cientos de hechos que se dieron en más de 150 años de historia (fin del texto de Carlos) Como un gran investigador y estudioso de la Historia Salvador hasta los últimos días de su vida los dedica a rescatar la auténtica historia de Colima, que tanto nos enorgullece a los colimenses como es el hecho del Gral. Álvarez García  quien a su costo arma a un pequeño ejército para enfrentar al enemigo invasor en Manzanillo, veremos si las dependencias municipales o estatales de fomento a la cultura aportan los recursos necesarios para la impresión de la obra inédita de Chava.

Muchas cosas más se pueden decir de quien fuera un cronista de los hechos culturales, científicos, políticos y sociales del Estado de Colima y cada semana sus escritos publicados en El Noticiero dieron fiel narración de los principales acontecimientos que forman la historia de Colima.

Descanse en paz quien fuera buen amigo, periodista, educador y, desde esta columna hago formal invitación a las autoridades estatales y municipales para hacer una recopilación de su obra y con ello, un homenaje póstumo a Salvador Olvera Cruz.

Notas cortas

En el PAN se debe repetir la elección en Coquimatlán, muy tibia la decisión del juez electoral que manda hacer un recuento de voto por voto en la Urna en discordia, es de sobra conocido como es posible un fraude electoral desde el momento en que una urna es sustraída y resguardada por la comisión de elecciones, y más, por ser el CDE panista juez y parte en el conflicto.

Como esta de mal el salario mínimo cuando a los mismos Patrones se interesan por aumentarlo, jamás en la historia económica de México se vio semejante contradicción.

Las finanzas públicas del gobierno del estado demuestran un manejo eficiente y honesto de los recursos públicos, esperamos ver pronto aumentar la obra pública, servicios e infraestructura en bien de los colimenses, y, ¿Qué va a pasar con las raterías de los últimos dos gobiernos? Se cobijarán con el manto de la impunidad a Mario Anguiano y su pandilla.