Es tiempo de asumir nuestra responsabilidad con la democracia: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer viernes 18 por la mañana, la Universidad de Colima y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio en el que ambos organismos establecen las bases para el desarrollo de proyectos de investigación, programas de capacitación, conferencias, coloquios, seminarios, servicio social, publicaciones y asesorías, principalmente.

Para Lorenzo Córdova Vianello, presidente general del Consejo del INE, esta firma de convenio “es una alianza estratégica, ya que es un punto de contacto indispensable para generar certeza y confianza, pues las universidades son, por su propia naturaleza, espacios no sólo de socialización sino de reflexión política e ideológica”, afirmó.

Lorenzo Córdova dijo que, desde hace 25 años, la colaboración de las universidades con dicho instituto ha sido muy estrecha en múltiples aspectos como auditorías, monitoreo, la producción de la tinta indeleble y la valoración científica de la distribución de las boletas electorales, por ejemplo.

“Agradezco la disposición del Rector y de las autoridades de la UdeC, así como la confianza que depositan en el Instituto Nacional Electoral para emprender una serie de tareas como el debate de los candidatos a gobernador, en un recinto universitario, durante estas elecciones extraordinarias; estoy seguro de que esta colaboración será muy fructífera para la UdeC, para el Instituto y para la misma sociedad”, agregó.

Después de haber firmado el convenio, que atestiguaron funcionarios universitarios, invitados especiales y consejeros electorales, José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, dijo estar convencido de que la participación ciudadana es esencial para la vida en democracia y el desarrollo de una mejor sociedad.

Añadió que en lo anterior reside la importancia de la firma de este convenio entre la Universidad de Colima y el Instituto Nacional Electoral, mismo que establece las bases de coordinación para desarrollar proyectos de investigación, programas de capacitación y actualización, así como programas de evaluación y asesorías.

“Las actividades que realizaremos con el Instituto Nacional Electoral”, informó Hernández Nava, “se enfocarán principalmente en proyectos de educación cívica y en la difusión de los mismos, con el propósito de construir una ciudadanía integral basada en los valores democráticos. Para lograr esas metas, se elaborarán una serie de anexos técnicos que faciliten la colaboración de dichas actividades”.

El rector de la UdeC comentó que el enlace entre la Universidad y el Instituto será el abogado general de la institución, Elías Flores García, quien dará seguimiento a los fines y actividades que se generen a través de este convenio.

Para finalizar con su intervención, José Eduardo Hernández Nava aseveró que la Universidad de Colima “entiende que en este proceso democrático las instituciones educativas tienen mucho que aportar como críticas y generadoras de pensamiento, razón por la cual los universitarios colimenses trabajamos intensamente para formar individuos con vocación de servicio”.

“La vocación democrática de la Universidad va más allá de la expresión de ideas, pues realizamos acciones concretas que permiten que esas expresiones encuentren cauce en el diseño de políticas públicas y, en consecuencia, ayudamos a regenerar el tejido social, carcomido por la desconfianza hacia la clase política y las instituciones de la democracia”, agregó.

Sobre la propuesta de Lorenzo Córdova, de realizar el debate de los candidatos a gobernador en una sede universitaria y con fecha tentativa para el 10 de enero de 2016, el Rector de la UdeC dijo que la institución estaba de acuerdo, que lo haría como en la vez anterior, “con mucho gusto y profesionalismo”.

Por último, el Rector reiteró su compromiso “de promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público, porque es tiempo de que nuestra generación asuma su responsabilidad con la democracia”.

A la firma de convenio asistieron, entre otros, los consejeros Arturo Sánchez y Pamela San Martín; Christian Torres, secretario general de la UdeC; Elías Flores, abogado general de esta casa de estudios; los coordinadores de comunicación de la UdeC, Jorge Silva y del INE, Alberto García; Luis E. Zamoraro, secretario general del SUTUC; Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE y los directores de la Facultad de Derecho, Mario de la Madrid y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Hernández.

El acto se realizó en la sala de juntas de Rectoría.