Es mentira que ASF detectara “aviadores” en Secretaría de Educación

0

*Docentes se ubican en distintos centros de trabajo, precisa

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Educación (SE) aclara que es totalmente falso que se detectaran “aviadores” en esta dependencia, como lo han afirmado algunos medios de comunicación y actores políticos.

El Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en ninguna parte del documento señala la existencia de “aviadores”.

Si bien hace referencia a un presunto uso indebido de recursos, causando un probable daño a la Hacienda Pública Federal correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); estos señalamientos no son de carácter definitivo y aún no se le ha notificado de manera oficial a esta dependencia.

En ese sentido, la Secretaría de Educación señala que una vez que la ASF notifique sobre estas observaciones a la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, ésta contará con un término de 30 días hábiles para responder a cada uno de los Pliegos de Observaciones determinados, pudiendo aportar los elementos de prueba que solventen y justifiquen los importes observados.

Por lo anterior, la manifestación de que existió algún desvío de recursos o que los recursos se gastaron indebidamente, como un hecho concluyente, resulta inexacto, toda vez que como ya se manifestó, los pliegos de observaciones no son de carácter definitivo y, se cuenta con un término legal para solventar los mismos.

Asimismo, es importante mencionar que en relación a uno de los pliegos de observaciones relativo a que 474 empleados, que no fueron localizados en los centros de trabajo, en los que se identifican en las nóminas, por un importe de 20 millones 648 mil 825 pesos, no se trata de “aviadores”, sino que fueron adscritos a otros Centros de Trabajo por necesidades del servicio.

De igual manera, se menciona que dicha observación fue determinada, porque durante el proceso de auditoría se llevó a cabo un “pase de lista”, donde de la muestra determinada por el personal auditor, tal y como dice la observación misma, “no fueron localizados 474 trabajadores por motivos diversos”, más no se menciona en ninguna parte de la observación que los trabajadores no laboraron, sino que se estipula que no se localizaron, por las razones ya expuestas.

Finalmente, esta dependencia manifiesta que ya se encuentra trabajando en la integración de la información y documentación que solventa y justifica los pliegos de observaciones que resulten procedentes, que fueron determinados en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 y, que una vez integrada dicha información, será remitida a la Auditoría Superior de la Federación para su análisis correspondiente.