Consolida UdeC su calidad en examen de egreso del CENEVAL: Rector

0

*Entre 2013 y 2017 en promedio se ha pasado de 12 a 27 estudiantes galardonados.

 Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó reconocimientos a 23 alumnos de la Universidad de Colima que mostraron un desempeño Sobresaliente en las cuatro áreas del EGEL (Examen General para el Egreso de Licenciatura) del CENEVAL, que evalúa conocimientos y habilidades según las áreas de estudio.

Los jóvenes que obtuvieron Testimonio de Desempeño Sobresaliente en el Premio CENEVAL al rendimiento de excelencia EGEL egresaron de las carreras de Derecho, Químico Farmacéutico Biólogo, Pedagogía, Psicología, Gestión Turística del campus Villa de Álvarez y de Comercio Exterior.

Al dirigirse a los alumnos que fueron reconocidos, Hernández Nava los felicitó “porque pertenecen a una reducida selección de estudiantes a nivel nacional que se hicieron merecedores del Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL”.

Desde su ingreso al nivel superior, agregó el rector, “se han formado en la filosofía de la responsabilidad social bajo el Modelo Ucol, el cual se conforma por los aspectos académicos necesarios para su formación de calidad, con una perspectiva humanista y vinculada con el entorno”.

Eduardo Hernández mencionó, además, que gracias a este Modelo se ha pasado de un promedio de 12 a 27 estudiantes galardonados por el CENEVAL entre 2013 y 2016. “Se ha buscado en la institución una mejora constante para propiciar las condiciones adecuadas en pro del bienestar de la comunidad académica universitaria”, dijo.

Es de destacar, comentó el rector, que 15 de los 23 premiados provienen de la Facultad de Derecho, lo cual consolida la calidad de este plantel, pues en días pasados recibió el reconocimiento por haber obtenido el nivel 1 PLUS en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL.

Hernández Nava se dijo satisfecho de los resultados, pues “son testimonio y muestra de que la calidad educativa en la UdeC se está consolidando y que hemos dado pasos en ese sentido con el Modelo Ucol”.

Esto significa, agregó, “que la oferta de calidad se entiende también en razón de la equidad y de propiciar que las condiciones de estudio sean las adecuadas, en un marco que busca el bienestar de la comunidad académica de la Universidad”. Esto incluye, añadió, las becas, el apoyo para los intercambios académicos, los apoyos médicos, “la infraestructura y los materiales necesarios para fomentar y promover estilos de vida saludables”.

Finalmente, dijo a los jóvenes que, como egresados destacados de la UdeC, “tienen un gran compromiso para poner en alto su talento y capacidad en contribuir al desarrollo de Colima”.

Después de recibir su reconocimiento, Elena Marlene Martínez Mejía, egresada de la Facultad de Derecho, dijo en nombre de los premiados que “no se les premia sólo la inteligencia sino la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo que cada día pusimos en las aulas”.

“El examen de egreso fue la prueba final de estos años de carrera y el inicio de una vida como abogada, egresada de la mejor escuela de Derecho de Colima: la Facultad de Derecho de la UdeC, que se destaca de las demás por ser la que obtiene mayor cantidad de premios CENEVAL por el Desempeño de Excelencia EGEL”, comentó.

Por último, felicitó a los demás compañeros que recibieron este reconocimiento: “Estoy segura de que es el primero de muchos éxitos que nos faltan por vivir”.

Acompañaron al rector en esta ceremonia Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; los líderes de los sectores universitarios: Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

También estuvieron los delegados, coordinadores generales, directores generales y los directores y directoras de los planteles destacados por este premio.