Es delicada la falta de defensores públicos: Salazar Santana

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, informó que es delicada la situación de la falta de defensores públicos, ya que en algunos casos los imputados pueden quedar libres hasta que tengan garantizada su defensa.

“El juez no puede detener, y va a ordenar que se le deje en libertad y que después se le haga la imputación, cuando ya tenga garantizada su defensa”.

Bajo estas condiciones, Salazar Santana admitió que se deben tener suficientes defensores públicos para atender la demanda porque es un derecho humano que tiene el imputado garantizado en la Constitución y en tratados internacionales.

Reconoció que en el Poder Judicial el diferimiento de las audiencias afecta el proceso y de inicio va a tener en consecuencia que los procesos serán más largos, siendo esta la menor de las afectaciones.

“En tanto el mayor problema es que si alguien fue detenido en flagrancia por un homicidio, secuestro o violación, se inicia el proceso, una audiencia inicial con detenido, y si no hay quien lo defienda en ese momento no se puede celebrar la audiencia. La persona no puede seguir detenida si no se le justifica y para ello debe celebrarse la audiencia con un debate entre el Ministerio Público, el defensor y el imputado”.

El titular del Poder Judicial expresó que se debe tener una defensa técnica y adecuada, es decir, un licenciado en derecho especializado en procedimientos penales, porque si el juez advierte que el defensor no sabe realizar los procedimientos, lo va a relevar y esto, confirmó, ya ha sucedido.