Es Colima Segundo más Rico del País

    0

    Enfatizó que el reto de la política social es lograr que la población tenga ingresos cada vez mayores y menores carencias, siempre con respeto a sus derechos sociales, principalmente en materia de salud pública.

    Resaltó que hay esfuerzos por parte del gobierno federal y de los estados, por lo que deben de redoblarse los esfuerzos, a fin de tener un mayor crecimiento en el país y lograr el acceso a la seguridad social universal, como uno de los compromisos que ha destacado el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

    Durante su visita a Puebla, señaló que las mediciones anteriores que llevaba a cabo el Coneval, ahora tienen una nueva metodología que les permite detectar los niveles de pobreza en diferentes categorías.

    Estos estudios les permitirán desmenuzar el tipo de pobreza y carencias en el país, incluso por estado, por ello la semana pasada estuvo de visita en el Estado de México, esta semana en Puebla y la próxima estará en Jalisco.

    De acuerdo con la Ley de Desarrollo Social, el Coneval ahora mide varios conceptos, como el factor de ingreso y el rezago educativo, acceso a la educación, a los servicios de salud, calidad de la vivienda, condición social y otros.

    Destacó que con esta medición queda más claro que para superar la pobreza tiene que haber políticas sociales y económicas.

    ‘Ahora es mucho más claro reconocer que para superar la pobreza en el país, son necesarios salarios a la alza y programas sociales focalizados, sumándole acciones, tales como el acceso a la salud universal y la seguridad social’, refirió.

    Hernández Licona expuso que el país, históricamente ha sido desigual y eso repercute en la pobreza.

    Actualmente en México hay una pobreza moderada de 33.7 por ciento y una pobreza extrema de casi 11 por ciento en el país, lo que demuestra que el tema es delicado y hay que mejorar de manera coordinada, dijo.

    También refirió que en México hay una taza de población vulnerable por carencias sociales y por ingreso, de 33 por ciento, es decir que tienen ingresos suficientes para vivir, pero no tienen acceso la seguridad social.

    Por lo tanto, añadió, en alguna enfermedad o accidente su ingreso baja porque tiene que ir al médico particular y son vulnerables, por no contar con derechos sociales completos.

    Destacó que se puede medir la pobreza por diferentes grupos, como los indígenas, donde la pobreza extrema es de 36.5 por ciento y la pobreza moderada es de 39 por ciento, por lo que sigue siendo una población que hay que atender de manera prioritaria.

    Explicó que en el país, actualmente hay 47.2 millones de pobres y por la crisis puede haber un incremento, pero confió en que en el presente año haya una recuperación.

    Manifestó que los estados más pobres siguen siendo Chiapas, Veracruz y Oaxaca, mientras que los más ricos son Baja California, Colima y Nuevo León.