Equipos volcánicos operan a veces mejor, a veces peor: Bretón González

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El profesor investigador de la Universidad de Colima e integrante del Comité Científico Asesor de Vigilancia Volcánica, Mauricio Bretón González, dio a conocer que los equipos volcánicos operan: “a veces mejor, a veces peor”.

En torno al equipo que la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación prometiera para Colima, dijo que este no se ha concretado.

“No sé cómo vayan las negociaciones todavía para la obtención de nuevo equipo. Lo que es el área que yo manejo, que es el área de monitoreo visual, aún no tenemos ningún equipo nuevo, seguimos trabajando con los equipos antiguos y mantenemos una vigilancia permanente sobre el volcán”.

De acuerdo a Bretón, los últimos datos expuestos indican que hay un proceso eruptivo de carácter combinado efusivo-explosivo, ya que se presentan pequeños eventos.

“Sin embargo, algunos de ellos, producen algunos flujos de carácter piroclástico que pueden afectar en algún sentido a las comunidades que están más cercanas al volcán”.

Argumentó que eso puede ocasionar, si la dirección de los vientos es hacia el sur y hacia el oeste, lluvia de ceniza hacia las ciudades de Colima, Villa de Álvarez y Comala, sobre todo.

Comentó que al momento se han producido cambios en la cima, sin duda, por los eventos, pero hasta el momento no hay registro de ningún nuevo domo.