Equipo de transición identifica hasta el momento deuda de $11 mil millones del gobierno de Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A 15 días de concluir la actual administración de Gobierno del Estado, el equipo de Transición ha encontrado alrededor de 11 mil millones de pesos de deuda en la administración de Ignacio Peralta Sánchez Peralta.

Marisol Neri León, miembro del equipo de Transición dijo que no cabe duda que seguirá creciendo porque es una situación que se va descubriendo cada día y a cuenta gotas.

“Y que desgraciadamente nos estamos dando cuenta en estos últimos días de muchas situaciones y que desde siempre hemos hecho hincapié que nos digan porque nos daremos cuenta”.

Neri León enumeró varias dependencias donde se han encontrado diversas irregularidades:

CONTRALORÍA DEL ESTADO

La miembro del equipo de Transición dio a conocer que esta dependencia concentra toda la información de cada Secretaría y de Organismos Público Descentralizados y Desconcentrados de Gobierno del Estado.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación tiene 5 mil 400 millones de pesos por comprobar, lo que el gobierno entrante dará seguimiento.

De estos expuso que no se han cerrado ejercicios fiscales de 2016 a la fecha, y es por diversos programas como participaciones federales a entidades federativas, Programa Prospera, Aportaciones para los Servicios de Salud.

Refirió que también las aportaciones a Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, en este tema son Retenciones al Fortamun, Fone (Aportación de Nómina para Aportación Educativo y Operativo).

Además Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados, Fortalecimiento Financiero, Aportaciones para Servicios de salud, Escuelas al 100, Fies, y otro más.

CONSEJERÍA JURÍDICA

Tienen 6 litigios abiertos, entre los cuales se dan atención; ha habido buena apertura. Neri León expresó que en especial hay una obra realizada en Manzanillo, acudieron el sábado pero esta no existe derivado a que fue arrasada por las lluvias de días anteriores.

SEGURIDAD PÚBLICA

El equipo de Transición se ha encontrado buena apertura sin embargo hay poca cantidad de patrullas en campo para todo el estado.
Al momento hay 44 patrullas en servicio; desglosó que de 174 vehículos en funcionamiento que tiene la corporación 151 están en desuso.

Se tienen 88 vehículos civiles, 38 motos y 4 bicicletas que están en servicio lo cual se revisara y se buscará la forma de incrementar números.

Además qué hay pocos elementos en territorio.

PLANEACIÓN Y FINANZAS

Se tiene una deuda deuda 11 mil millones de pesos, y Neri León agregó que conforme se cierra el acto entrega-recepción se dará cuenta hasta donde se llegara.

Entre ellos son pasivos de 6 mil 034 millones de pesos: 1 mil 483 millones de pesos refieren al tema de salud; un déficit de 1 mil 900 millones de pesos y entre otros que se van acumulando.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Se trabaja en convencidos bipartita (50 por ciento paro parte del estado y 50 por ciento federación), hay convenios donde se encuentran que en primeras ministraciones sí participa el gobierno de Colima, cumple en los primeros bimestre, pero a final de resto de participaciones no cumple y se genera el problema de endeudamiento con trabajadores y proveedores.

INCOIFED

Órgano que depende de la Secretaría de Educación que refiere a obra pública, se han encontrado con poca información donde se encontró una lista de obras que no tiene información complementaria.

Las obras contratadas no dicen de qué manera fueron adjudicadas, si fue adjudicación directa o por modalidad de licitación pública.
Se han detectado empresas que trabajan obras son las mismas en diversos ejercicios fiscales, además qué hay empresas que son contratadas o nuevas que no tienen perfil para ejecutar una obra de infraestructura pública.

Además qué hay pagos de manera extraordinarias que no tienen validez en justificación

SEIDUR

Se hace revisión de obras, desde 2019, 2020, 2021 dijo que Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano ha tenido apertura. Si hay obras ejecutadas, algunas no están completas y por solventar cuestiones administrativas.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

En torno a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), la planta de tratamiento de obras de saneamiento de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, expresó que es un asunto que se arrastrará desde 2005, que se contrató la planta, la cual sin bien funciona pero el costo es muy elevado.

“En 2005 se contrató esta planta de Tratamiento por 305 millones de pesos a lo cual estaba contratada por 20 años; en 2011 se hizo un refinanciamiento porque presuntamente tenía capacidad de 800 litros por segundos a lo cual no era suficiente, se hizo refinanciamiento e incrementaron la capacidad de la planta que al momento es de mil 200 litros por segundo que tuvo un costo elevado”.

De esta manera Neri León agregó que el financiamiento fue de 40 años (se va hasta el año 2044) y no por 20 años, como anteriormente estaba contratada.

“Lo cual de costar en un inicio la planta de tratamiento de agua residuales 305 millones de pesos, al 2044 costará casi 2 mil millones de pesos, y se paga al mes 11.5 millones de pesos y que el gobierno estatal funge como aval, que si en dado caso Ciapacov no tiene para pagar, hacen uso de participaciones federales”.

IMADES

En este proceso se analiza una Planta Recicladora en Tecomán, a un lado de Relleno Sanitario, donde se recibió en 2016 y hace aproximadamente un mes retiraron equipamiento de la planta.

“Se acudió a IMADES y argumentaron que este equipamiento no corresponde a la Planta si no que se llevó para hacerla funcionar”.
Neri León solicitaron información sobre lo que consideró bienes patrimoniales que fueron adquiridos desde 2014 que fue equipo comprado vía Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano quien hizo entrega formal al IMADES.

SECRETARÍA DE SALUD

De acuerdo al Equipo de Transición la Secretaría de Salud tiene deuda de cerca de mil 400 millones de pesos al momento, situaciones complicadas y emergentes.