Equidad en participación política de la mujer, garantizada en Morena

0

*La determinación del TEPJF de revocar la resolución del INE que obligaba a partidos políticos a postular al menos siete candidatas a gobernadora, no afectará a la participación  de la mujer en Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado federal y delegado del CEN de Morena en Colima, Hirepan Maya Martínez, aseguró que la mujer ha tenido una participación activa en el Movimiento de Regeneración Nacional, por ello la paridad en la participación política es un principio fundacional de este instituto político, razón por la que “está garantizada la equidad en la postulación a cargos de representación popular durante el proceso electoral en curso”.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Colima se refirió a la sentencia del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó “revocar la resolución del INE” que obligaba a partidos políticos a postular al menos siete candidatas a gobernadora,  subrayando que “esta determinación no afectará a la participación  de la mujer en Morena en Colima”.

Hirepan Maya agregó que a diferencia de los partidos tradicionales, dónde las mujeres han tenido que luchar contra estructuras patriarcales para lograr su inclusión en la representación política, en Morena la equidad “es parte inherente de la vida orgánica del partido”.

Afirmó que los estatutos de Morena establecen que órganos directivos del partido, como Comités Ejecutivos y Consejos, deben estar conformados por igual número de hombres y mujeres.

“Ese principio de paridad aplica también para la postulación de aspirantes a cargos de elección popular”, recalcó.

Por último, Hirepan Maya señaló que una muestra tangible de que la paridad de género es un principio actuante en Morena es que de las seis precandidaturas a gubernatura que se han definido hasta hoy, cuatro han recaído en mujeres.