Entregan Vehículos Para Detectar Riesgos Sanitarios

    0

    En evento desarrollado en el auditorio “Luis Barreda Cedillo”, del Complejo Administrativo, el titular de la Secretaría de Salud, indicó que para estar acorde con la política nacional, el 23 de junio de 2007, mediante publicación de decreto en el Periódico Oficial del Estado, se creó en la entidad la COESPRIS.

    Explicó que dentro de sus atribuciones está la regulación y fomento sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad o exposición involuntaria de: medicamentos y tecnologías para la salud, sustancias tóxicas o peligrosas, productos y servicios de salud en el trabajo, saneamiento básico, así como riesgos derivados de factores ambientales.

    Para tal efecto, precisó que se instrumentarán programas y proyectos sobre la calidad bacteriológica, fisicoquímica y de contacto del agua, la calidad microbiológica de alimentos, marea roja, rastros, farmacovigilancia, uso de plaguicidas, humo de tabaco, contaminantes, entre otros.

    Salazar Aviña señaló que al momento de concentrar todas las funciones de control sanitario, se recobra el espíritu original que la Secretaría de Salud había tenido y que fue delegada en muchos casos por una responsabilidad tratando de desconcentrar y descentralizar las funciones a los ayuntamientos.

    Subrayó que hoy se tiene un repunte del tema dentro de la Secretaría de Salud a través de la COESPRIS y la concentración de funciones, agregó que no se trata de concentración de poder, sino de concentrar la facultad para poderle dar una mejor respuesta a los ciudadanos. Destacó que esa es la causa por la que los diputados y diputadas del Congreso local, tuvieron a bien entender este procedimiento y otorgarles la confianza de poder avalar este proceso.

    Antes de concluir, el titular de la secretaría de Salud, felicitó a los integrantes de la comisión, porque conforman un órgano especializado que tiene la finalidad de proteger contra los riesgos sanitarios a la sociedad colimense.

    En su intervención, la Comisionada Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, María Magdalena Valdez Velasco, manifestó que esta comisión estatal cumplirán con la visión de ser una honesta, reconocida como autoridad sanitaria querida y respetada por coadyuvar a preservar la salud, mejorar la calidad de vida de la población y por crear una cultura de participación social para la protección contra riesgos sanitarios.

    En este sentido, mencionó que para quienes trabajan en la Secretaría de Salud, en especial en la exdirección de regulación y fomento sanitario, representa un gran reto el cambio de paradigma de la regulación a la protección contra riesgos sanitarios.

    Indicó que se regularán esfuerzos para tener capacidad de respuesta con la metodología, instrumentación y personal preparado que permitan cumplir con la misión de garantizar la calidad sanitaria de bienes, productos y servicios en un marco de agilidad, transparencia y efectividad que proteja a la salud de la población colimense.

    Magdalena Valdez destacó que mantener bajo vigilancia a cerca de 18 mil establecimientos, clasificados en 248 giros, no será fácil.

    Asimismo, pidió al secretario de salud, sea el conducto para informar al gobernador Silverio Cavazos, que en el equipo Colima cuenta con un gran grupo de hombres y mujeres que cumplirán con la misión de proteger a la población de los riesgos sanitarios actuales y potenciales, mediante acciones de regulación y fomento sanitario, brindando servicios de calidad, con calidez y equidad, con personal comprometido y competente, promoviendo su desarrollo profesional y humano en un ambiente armónico.

    En el marco de la toma de protesta, el titular de la Secretaría de Salud, hizo entrega de 4 camionetas Tornado y 3 automóviles TSURU, con una inversión de 750 mil pesos.

    Estuvieron también presentes, el Secretario de Finanzas, Hugo Vázquez Montes; la diputada Imelda Lino Peregrino, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; la contralora general de Gobierno, Laura Salazar Aviña; el director de Ciapacov, Rodolfo Valdez Valdez; la Secretaria General de la FSTSE, María Dolores González Meza; así como autoridades de salud, estatales y municipales.