Entregan mil ejemplares de El Despertador Americano a bachilleres universitarios

0

*Esta actividad es parte de las actividades del Programa de Conmemoraciones Históricas convenido por la UdeC y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de los festejos cívico-patrios de la Universidad de Colima, hace unos días se entregaron mil ejemplares de la edición facsímil de El Despertador Americano, el periódico insurgente fundado en 1810 por Miguel Hidalgo y Costilla y José Joaquín Fernández de Lizardi, a un mismo número de estudiantes de todos los bachilleratos de la institución, en este regreso presencial a sus planteles.

Esta actividad es parte de las actividades del Programa de Conmemoraciones Históricas convenido por la UdeC y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

Cabe recordar que el pasado viernes 11 de septiembre, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño participó en la firma del convenio de colaboración entre la UdeC y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, en el que, entre otras acciones, se acordó realizar la impresión facsimilar de El Despertador Americano.

En su texto de presentación, el rector Christian Torres Ortiz dice: “Aunque existen otros facsímiles de El Despertador Americano, nos complace que esta edición se imprima en las rotativas del Centro Universitario de Periodismo El Comentario de la Universidad de Colima, porque además recupera el ánimo fundacional de la práctica periodística: informar y crear conciencia civil para la opinión pública sobre asuntos sociales.”

En su mensaje, la directora general de la Memoria Histórica y Cultural de México, la Mtra. Gabriela Pulido Llano escribió: “A la distancia del tiempo, contamos con esta asombrosa fuente mediante la cual recreamos en el presente el poder de aquellas palabras que atraparon las expresiones pro-independentistas, en los inicios de la decisiva y contundente revolución política de independencia.”

La actividad fue realizada por la Dirección General de Educación Media Superior y la Coordinación General de Extensión, con la colaboración de profesores y personal administrativo de los bachilleratos universitarios.