Inicia Universidad periodo de rendición de cuentas

0

*Presenta su informe de labores la Facultad de Comercio Exterior, en la delegación Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este lunes inició el periodo de rendición de cuentas de la Universidad de Colima con la presentación de informes de labores de las y los directores de facultades y bachilleratos de la institución. El primero de ellos, a los que asistió de manera virtual el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, fue el que rindió Eréndira Yareth Vargas López, directora de la Facultad de Comercio Exterior del campus Manzanillo.

Vía remota, estudiantes, personal docente, académico, administrativo, el consejo técnico de dicha facultad y autoridades universitarias conocieron los detalles del periodo 2020-2021.

En su segundo informe, Yareth Vargas detalló cómo efectuaron la adaptación del trabajo académico a la tecnológica disponible para mantener la continuidad académica, al ver que se prolongaría el resguardo sanitario por la COVID-19.

En su mensaje, reconoció el esfuerzo y participación de la planta docente en las actividades académicas, con las estrategias contenidas en el plan de acción tutorial del plantel, lo que permitió mantener la retención escolar frente a la posible deserción.

También destacó la puntual atención y seguimiento de los tutores y profesores, especialmente de los últimos semestres, aunado a la realización de jornadas de actualización. Todo esto, dijo Vargas López, “permitió incrementar el número de estudiantes con resultado satisfactorio en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura”.

Yareth Vargas cerró su informe al describir su plantel como fuerte, proyectado y con visión de futuro: “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de las relaciones con los sectores social y productivo, reflejando la consolidación de nuestra facultad en el ámbito logístico, aduanero y comercial de la entidad”.

Posteriormente, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reconoció un desafío durante este año para la UdeC: “La pandemia modificó sustancialmente el trabajo de la institución, por lo que reconozco su labor para cumplir nuestras funciones. El trabajo de la Facultad de Comercio Exterior lo constata, es una comunidad académica joven, sobresaliente e importante, considerando la trascendencia del puerto de Manzanillo”.

Éste, dijo el rector, “es un acto de transparencia a través del cual tenemos la oportunidad de conocer cómo se trabaja fuertemente para asegurar el cumplimiento de nuestras funciones, la continuidad académica de los planes de estudio y los resultados más significativos para la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

“En el marco de la presentación del informe de labores de este plantel -agregó-, quiero destacar que, desde nuestro origen, hemos sido una institución transparente y comprometida con la rendición de cuentas”.

Para finalizar, Torres Ortiz Zermeño destacó el trabajo de vinculación con su entorno y con otros planteles de Manzanillo: “Esto es importante para concretar diferentes proyectos del estado”, dijo, e invitó al personal docente a que se una a estos proyectos que beneficiarán al plantel y la Universidad de Colima.