Entregan Estado y Sedatu recursos del Fondo Minero y certificados de propiedad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, realizaron una gira de trabajo por el municipio de Manzanillo, donde entregaron recursos del Fondo Minero por casi 30 millones de pesos y 468 documentos de propiedad que dan certidumbre jurídica a igual número de familias.

En el primer evento, llevado a cabo en las instalaciones de la CMIC, se entregaron cheques del Fondo Minero al municipio de Minatitlán, por 18.4 millones de pesos, así como al Gobierno del Estado por 11.1 millones de pesos, que a su vez los entregará en obras a los municipios de Colima, Armería y Tecomán.

Explicó que ese Fondo surge  de una de las reformas estructurales, la Hacendaria, de la que se constituyen fondos que podrán generar beneficios directos para la población que se encuentra en los espacios productores de riqueza.

Agregó que se trata de recursos que podrán dar sustento a los proyectos del desarrollo municipal, lo que implica capacidad de previsión, y al mismo tiempo, pensar con responsabilidad, lo que implica promover un ejercicio destinado al bienestar de la comunidad.

A su vez, la titular de Sedatu sostuvo que dentro de la Reforma Hacendaria, por primera vez en la historia de la minería, las empresas pagan un derecho, un tipo de impuesto con el cual se podrán  llevar obras y benéficos sociales en las comunidades en donde se extraen minerales.

La funcionaria señaló que esa Reforma es de gran justicia social, ya que del 100 por ciento que pagan las empresas mineras, el 50 por ciento se destina para los municipios.

Dio a conocer que los recursos entregados corresponden al año 2014, por casi 30 millones de pesos para los municipios de Colima, Minatitlán, Armería y Tecomán, que traerá beneficios como la renovación de centro escolares, modernizar el alumbrado público, obras para tratamiento de aguas negras, entre otras que marcarán un antes y un después.

Robles Berlanga dio a conocer que su compromiso es con la transparencia, por lo que señaló que se dará a conocer en la página de la Sedatu, qué  obras y proyectos autorizó el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras de Colima, así como para cuáles municipios, además de que se registrará el seguimiento de cada una de las obras.

La funcionaria se comprometió a que junto con la Secretaría  de Economía, a más tardar en seis meses se entregarán los recursos del Fondo Minero del año 2015.

Por su parte, el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, agradeció a las autoridades estales y federales que hicieron posible este “noble acto de justicia”, en el cual le devuelve un poco a las comunidades donde se explota la minería.

“Agradezco al presidente de la República, el líder que ha demostrado tener carácter y la responsabilidad para tomar las mejores decisiones para su pueblo”.

Más adelante, en el evento de Entrega de Certificados y Escrituras, el gobernador Ignacio Peralta dijo que más de 400 familias se verán beneficiadas con la entrega de documentos de propiedad, a quienes se les dará certidumbre jurídica de los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc.

Tres la entrega simbólica de títulos de propiedad, certificados parcelarios, escrituras de lotes urbanos,  escrituras de donación de planteles educativos y cancelaciones de hipoteca por parte del FOVISSSTE,  el Mandatario Colimense sostuvo que ello tiene que ver con el cumplimiento de un sueño que durante mucho tiempo han estado persiguiendo los ahora beneficiarios.

“Esto es muy importante para que nuestro Estado siga creciendo y generando beneficios para las familias colimenses. Ninguna política pública ni decisión de gobierno tiene sentido si no es dirigida a construir bienestar para la población, deben de estar dirigidas a que las familias estén mejor”, acotó.

Por su parte, la titular de Sadatu, Rosario Robles, mencionó al respecto que al hablar de documentos “papelito habla”, cuando se tiene una escritura o título de propiedad hay tranquilidad para las familias.

Destacó que la instrucción del Presidente de la República es que se haga justicia social, que la gente no tenga que pasar años para resolver un trámite de los servidores públicos, por lo que se ha abatido el rezago de más de 53 mil expedientes en el Registro Agrario Nacional.

Por su parte, el director general de la Corett, Jesús Sergio Alcántara Núñez, dijo que en el tema de la vivienda se encuentran conjuntado los esfuerzos de las dependencias del gobierno federal así como con los órdenes de gobierno.

“El objetivo es que los títulos de propiedad se entreguen en menos tiempo y sean menos costosos”, apuntó.

A su vez, Lorenzo Maravilla Rodríguez, ejidatario de “Felipe Chávez”, agradeció a las autoridades que por fin les hayan entregado  el documento que tantos años habían esperado; “nos da un nuevo valor a  nuestros terrenos y un beneficio para nuestras familias”, destacó el beneficiario.

“Gracias al presidente de la República que en el 2012 nos prometió que tendríamos el apoyo del gobierno federal para obtener nuestros documentos, estamos muy contentos, hoy nos está cumpliendo el gobierno, y gracias al gobernador que ha sido una persona que nos ha dado la mano y ha sabido en poco tiempo lograr muchas cosas a favor de la gente”, concluyó.

Cabe destacar que en este evento  se entregaron 326 títulos de propiedad; 36 certificados parcelarios; 26 actas de elección de órganos de representación y vigilancia a beneficiarios de los 10 municipios por parte del Registro Agrario Nacional y 100 escrituras de lotes urbanos a beneficiarios de los municipios de Tecomán y Manzanillo; 4 escrituras de donación de planteles educativos por parte de la CORETT; así como la entrega de 2 cancelaciones de hipoteca por parte del FOVISSSTE.