Sin fundamento legal, denuncia de autoridades auxiliares en contra de Lupillo García

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Moisés Enríquez Ruiz, subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tecomán, aseguró que no existen delitos que perseguir en torno a la denuncia que ex autoridades auxiliares del municipio de Tecomán encabezados por María de los Ángeles García García.

El funcionario explicó que denunciaron los delitos de fraude y peculado, sin embargo el delito de fraude únicamente se da entre particulares y no así en la función pública. “En segundo lugar tampoco sería en contra del alcalde municipal porque, como las mismas personas reconocen, se debe a un adeudo de sus quincenas en el periodo de abril-agosto del 2015, cuando todavía no entraba esta administración”.

Enfatizó que la administración anterior -hasta donde se tiene conocimiento- no dejó documentado adeudo alguno, no obstante en esta administración se les pago puntualmente. “Es decir, del 16 de octubre al 31 de marzo en que ellos dejaron el cargo se hicieron sus pagos puntuales, por lo tanto no existe adeudo alguno por parte de esta administración”.

En ese sentido refirió que en un acto de buena voluntad y solidaridad, el Presidente Municipal habló con ellos en uno de los Miércoles Ciudadanos en la colonia La Floresta, donde mencionó “el edil tiene toda la disposición y entiende lo que ellos están pasando, en esa misma reunión del 17 de marzo recibió documentos probatorios de ellos como afectados, mismos que serán una prueba más de cómo le dejaron las finanzas de la comuna”.

En ese encuentro, recordó que se les anunció una reunión de gestión en el Gobierno del Estado “donde darían a conocer los adeudos e integrarían los de ellos también”.

Destacó las mismas palabras del alcalde, “dijo que estamos dando lo mejor de nosotros, que contarán con el respaldo y con el pleno del Cabildo, pero el tema es el recurso, al mismo tiempo que se comprometió a ser gestor”.

Puntualizó también las palabras de los afectados quienes dijeron “y consta en audios, ahí mismo, dijeron ‘sabemos que no tienes nada que ver, pero ¿con quién más vamos?, tenemos que buscar una respuesta y somos como tú, gente humilde y trabajadora”.

Por lo anterior, dejó en claro que aunque no existen tales delitos dentro de la administración, existe la institucionalidad y por parte del alcalde, la solidaridad porque se les debe; sin embargo el problema sigue siendo que no se dejó señalado el adeudo y mucho menos los recursos para pagar.