Creatividad y pasión, bases que inspiran la ciencia y el arte: Mónica Ramírez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la incógnita que genera la relación entre ciencia y arte, la pintora Mónica F. Ramírez Palacios dijo, en entrevista concedida durante su visita al campus científico de la Universidad de Colima, que la creatividad y la pasión son los principales ejes que conectan a estas dos disciplinas.

Dedicada a plasmar elementos científicos, la maestra en Ciencia en Física por la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que es más compleja la ciencia porque requiere un respaldo del conocimiento construido en el pasado, para lo cual son necesarias técnicas y herramientas que necesitan mucho tiempo para ser adquiridas.

Añadió que es necesario crear ideas originales en la ciencia, y que la aportación real de un científico se basa en desarrollar una idea diferente que debe sostener con argumentos basados en el conocimiento.

“La creatividad en ciencia, por ejemplo en la Física, ocupa un lenguaje matemático, pasos lógicos. Hay una chispa que se tiene que trabajar en el cerebro, realmente pensar en el problema para encontrar una solución”, aseguró.

Participante en muestras colectivas como “Variaciones del Cuerpo”, expuesta en el Denker Centro Cultural Guadalajara (agosto de 2013), mencionó que en la pintura es vital la creatividad mediante la técnica para plasmar una idea capaz de transmitir una emoción.

Señaló que el óleo, las crayolas, gises, gises de grasas y lápiz son algunas de las técnicas que utiliza para dibujar retratos de los físicos más importantes de la historia, como Isaac Newton, Erwin Schrödinger, Paul Dirac, Niels Bohr y Richard Feynman, entre otros.

Subrayó que su obra está compuesta por más de cien creaciones que han sido expuestas en tres ocasiones en Colima, específicamente en la Casa del Archivo de Colima y en QuisQueya Ecoarte Café, ubicado en Comala.

Comentó que cualquier rama de la ciencia puede servir de base para la creación pictográfica y que depende mucho de las cualidades y gustos del pintor para inspirarse en una en específico, destacando que la Física y las Matemáticas se prestan más a una creación basada en la interiorización.

Al expresar que Leonardo Da Vinci fue uno de los personajes que le inspiró a combinar estas dos disciplinas, la doctoranda en Ciencias en Física por la UdeG, citó que la atención es vital para despertar la creatividad tanto de un artista como de un científico.

Agregó que para el caso de los científicos, los mejores resultados los obtienen cuando ambos hemisferios del cerebro trabajan, mientras que para la pintura corresponde al hemisferio derecho esa tarea, pues es donde se encuentra la creatividad en un ser humano.

Destacó que el discurso es otra herramienta importante de la pintura, la cual debe transmitir algún tipo de sentimiento como admiración, agrado e inclusive asco.

Manifestó que una parte importante del trabajo de un científico está basado también en su admiración a la naturaleza, tal y como sucede con un artista, pues busca indagar qué hay detrás de ella y cómo funciona.

Por último, dijo que comenzó a pintar desde los seis años y que se ha especializado en su trabajo plástico sobre aspectos científicos desde que estudiaba el bachillerato.