Entregan diplomas en habilidades docentes, pedagogía ambiental e inducción a directivos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el acto de clausura de tres actividades académicas, la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima hizo entrega de un total de 63 diplomas que corresponden al Diplomado en Habilidades Básicas para la Docencia Universitaria (tercera generación), al Diplomado en Pedagogía Ambiental, y al curso-taller “Inducción para directivos”.

En dicho evento, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico de la U de C, destacó que el Diplomado en Habilidades Básicas…, en su tercera generación, ha sido de gran importancia pues “fortalece la práctica docente, trabajando con el profesorado novel en la adquisición de elementos conceptuales, reflexivos y estratégicos aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Sobre el Diplomado en Pedagogía Ambiental, Aurelia Preciado dijo que se ofreció con el objetivo de “impulsar el desarrollo del conocimiento y habilidades en esta área para que profesores de educación media superior y superior, así como otras instituciones que están relacionadas con el medio ambiente o el desarrollo de proyectos de educación ambiental, puedan considerarse como agentes de cambio en sus ámbitos de desempeño como docentes”.

Por último, sobre el curso-taller para directivos, dijo que estuvo “orientado a los directores de planteles de los dos niveles, para desarrollar las habilidades básicas necesarias con las que puedan realizar la tarea de dirigir una dependencia de educación superior y/o media superior”.

Tras la entrega de diplomas y constancias, Óscar Fernando Vázquez Vuelvas, en nombre de los egresados del Diplomado en Habilidades Básicas para la Docencia Universitaria, comentó que “estos espacios de capacitación representan un esfuerzo importante, ya que la labor docente es un trabajo lleno de retos constantes, porque cada alumno es distinto y tiene diferentes formas de percibir el mundo”.

“Sabemos –añadió– que los compromisos son muchos y cada día es más desafiante la dinámica del mundo actual, por lo que una formación continua es primordial para los profesionales de la educación superior. Así pues, nos llevamos el reto de una búsqueda continua de nuestra propia superación en el campo docente, que se refleje en el egreso de alumnos y alumnas felices, exitosos y sobre todo responsables”.

Antes de concluir el evento, Miriam Navarro, en representación de los egresados del Diplomado en Pedagogía Ambiental, dijo a los presentes que “estamos aquí para refrendar un compromiso que nos obligará a impulsar acciones que definirán el futuro de nuestro entorno”, por lo que, continuó, “considero un acierto del señor Rector el haber apoyado al Centro Universitario de Gestión Ambiental en la puesta en marcha de este diplomado”.

De acuerdo con los datos presentados por Susana Aurelia Preciado, participaron en los dos diplomados y en el curso taller un total de 137 profesores de tiempo completo, de asignatura y personal académico, para lo cual contaron con 26 facilitadores que también recibieron constancias de participación.