Menores adquieren hábitos saludables en Nutricamp

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El segundo campamento de verano o Nutricamp para niños de 8 a 12 años de edad que organizó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado concluyó este viernes 19 de agosto con la participación de 45 niñas y niños, hijos de trabajadores de esta dependencia estatal.

Durante esta semana los menores participaron en talleres educativos simultáneos, con temáticas como la alimentación saludable y el consumo de agua simple potable, fomento a la actividad física y el manejo de emociones; así como en el taller titulado Mi cocina saludable: “Chefcitos en Acción”.

Asimismo, se desarrollaron los talleres de química de los alimentos: “Conociendo qué contiene lo que como”; de actividad física: “La Máquina Perfecta”, y de manejo de emociones: “Aprendiendo a expresar lo que siento”.

Por las tardes recibieron entrenamiento funcional y realizaron actividades recreativas de campismo e integradoras en donde demostraron de un bar de aguas frescas, noche de cine y noche de fogata.

La alimentación que se les proporcionó a los participantes fue diseñada acorde al requerimiento energético promedio para niños en edad escolar, distribuidos en cinco tiempos de comida: desayuno, comida, cena y dos refrigerios. En cuanto a las bebidas, se proporcionó leche y yogurt descremado y agua simple potable.

Las actividades estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cinco nutriólogas, una psicóloga y dos trabajadoras sociales del Departamento de Promoción de la Salud, así como cuatro activadores físicos con especialidad en recreación educativa y otra psicóloga.

 VISITA DEL SECRETARIO DE SALUD

Durante una reunión con padres de familia en la que conocieron las actividades que se realizaron con los niños, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, habló sobre la importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la población para mantener una buena salud.

Destacó el avance de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial en la población cada vez de menor edad, principalmente el aumento en la presencia de la presión alta y los serios problemas que causa en la salud de las personas.

Por ello, dijo que es importante establecer un orden en la alimentación desde el hogar y adoptar estilos de vida saludable en los hijos y la familia, ya que el sobrepeso y la obesidad no sólo tiene efectos negativos en el organismo, sino también propicia limitantes emocionales en niñas y niños, principalmente, que afectan su desarrollo.