Entregan 154 becas de movilidad académica nacional e internacional

0

*Para el gobierno estatal, “la educación es una prioridad; sobre todo, lo ha demostrado con la creación del más ambicioso programa de becas de la historia reciente de Colima”: EHN. *La UdeC “es una palanca para el desarrollo porque contribuye y seguirá contribuyendo, precisamente con el conocimiento, a que nuestra economía crezca con mayor fuerza y se incremente nuestro potencial”: JIPS.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes, el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima entregaron 154 becas de movilidad académica nacional e internacional, correspondientes al semestre enero-julio 2017, a estudiantes del nivel superior para que cursen estudios en 72 instituciones de 17 países.

En esta ocasión, 116 jóvenes recibieron el apoyo del Gobierno del Estado para sufragar sus gastos de movilidad, mientras los 38 restantes obtuvieron una beca completa por parte de la Universidad de Colima. En movilidad internacional, el gobierno ofrece una cantidad cercana a los mil dólares.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava reconoció y agradeció el apoyo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez otorga a la educación, “para él es una prioridad; sobre todo, lo ha demostrado con la creación del más ambicioso programa de becas de la historia reciente de Colima”.

Eduardo Hernández comentó además, que uno de los ejes centrales de esta casa de estudios es consolidar los trabajos de internacionalización, y la movilidad es uno de estos objetivos. “La internacionalización –definió– implica un reto no sólo de trabajo conjunto, sino de respeto, tolerancia y entendimiento”.

Este día, enfatizó el rector, “ustedes reciben un impulso a su formación, un apoyo para concretar sus anhelos”.

Esto es posible, agregó, por los convenios de movilidad y cooperación académica gestionados por la Universidad, convenios que finalmente “ayudan a los jóvenes a que se formen como mejores profesionistas y a sortear de mejor manera los retos del siglo XXI, tanto en el ámbito académico como en el laboral”.

Por último, agradeció los apoyos al gobierno de Ignacio Peralta “porque sólo con educación se encuentra y construye el camino para la paz y la prosperidad social”.

Al tomar la palabra, el gobernador José Ignacio Peralta agradeció al rector “por el trabajo que se hace, como Universidad, preparando a nuestros profesionistas, pero sobre todo porque desde esta casa de estudios se abren puertas, se expanden horizontes”.

Dijo que parte de estas becas se paga con recursos del estado. “Aunque el comité de becas es universitario, el financiamiento proviene de recursos del estado, y hacemos un gran esfuerzo en un entorno de restricción financiera, porque nos interesa atender los que consideramos importante”.

Tras otorgar las becas de manera representativa a diez jóvenes, el gobernador les pidió a los becarios que retribuyan un poco a Colima y a México de lo que ahora reciben para que también otros jóvenes se beneficien.

Por último, dijo que su gobierno tiene con la Universidad de Colima “una alianza estratégica, y lo hacemos no sólo porque es nuestra máxima casa de estudios sino porque es una palanca para el desarrollo y porque la Universidad contribuye y seguirá contribuyendo, precisamente con el conocimiento, a que nuestra economía crezca con mayor fuerza y se incremente nuestro potencial”.

“Por ello mi reconocimiento y felicitación a la comunidad universitaria; sabemos que contamos con la Universidad de colima y eso le abre perspectivas muy interesantes a nuestro estado”, finalizó.

A nombre de los beneficiados, Mary Tere Orozco Zepeda, alumna de Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación, agradeció la labor realizada por la UdeC con apoyo del gobierno estatal, al gestionar recursos con la finalidad de que los alumnos realicen intercambios académicos en prestigiadas universidades del país y del extranjero.

“Al salir de la Universidad tenemos la oportunidad de aprender académicamente con el valor agregado de convivir con otros estudiantes de muy diversas culturas; tenemos también la oportunidad y el desafío de valernos por nosotros mismos en tierras ajenas”, dijo Orozco Zepeda.

Finalizó diciendo: “me siento afortunada de haber tenido esta experiencia de vida, que te marca para siempre. Estoy segura que desde ahora todos quienes tuvimos esta oportunidad traemos inyectado el estímulo de seguir siempre adelante, progresando de  manera profesional, pero sobre todo para ser mejores humanos. Este es sin duda el mejor resultado de una experiencia de vida en el extranjero”.

También estuvieron presentes el diputado Joel Padilla; Carlos Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas; Gamaliel Haro, secretario de la Juventud; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Miguel Ángel Aguayo, delegado federal de la SEP; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Fernanda Galindo, jefa del Programa de Becas y Joel Nino, presidente de la FEC.