UdeC y Archivo General de la Nación preservarán memoria histórica

0

*“Este convenio sin duda resultará trascendental para nuestra entidad”: JIPS.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima y el Archivo General de la Nación firmaron un convenio marco de colaboración para establecer la bases generales que permitan conjuntar esfuerzos y acciones que fomenten el resguardo, la difusión, así como el acceso de archivos que tengan relevancia histórica, técnica, cultural y científica que beneficien a los actuales y futuros habitantes del estado, la región y el país.

El convenio, con vigencia de tres años, fue firmado por José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima y Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación. Como testigo de honor estuvo José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado.

Al tomar la palabra, Mercedes de Vega habló de la importancia que tiene el que las universidades se involucren en la preservación de los archivos. Las universidades, dijo, “deben ser auténticas promotoras del rescate y el cuidado de todo el patrimonio de los mexicanos”.

En las universidades, agregó, “está el saber, la investigación, el capital intelectual más rico de nuestro país; en ese sentido, todos los universitarios debiéramos estar comprometidos con el rescate de nuestro patrimonio”.

A Mercedes de Vega le interesa, sobre todo, “aprovechar el conocimiento que se produce en las universidades para mejorar los procesos de gestión documental”.

Por último, la directora del Archivo General de la Nación celebró que entre la UdeC y el gobierno del estado “haya esta estrecha colaboración, porque los gobiernos estatales, federal o municipales requieren de los insumos que aporten las universidades para lograr la preservación del patrimonio cultural”.

En su intervención, ante funcionarios de la institución reunidos en la sala de juntas de Rectoría, el rector Eduardo Hernández agradeció Mercedes de Vega su visita y le dijo que la Universidad de Colima es pionera y está a la vanguardia en estos trabajos, por lo que “nos ponemos a su disposición para lograr los objetivos que nos hemos planteado”.

“Preservar archivos –añadió el rector– implica la posibilidad de contar las historias de quienes nos precedieron y entender los procesos que nos han llevado a donde estamos”.

Es por ello que, con esta firma de convenio, “ratificamos el compromiso que tenemos de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural en beneficio de los colimenses y generaciones futuras”.

Al hablar sobre el convenio, Hernández Nava explicó que el objetivo principal es “establecer las bases generales para conjuntar esfuerzos y acciones con el fin de generar e impulsar mecanismos de colaboración interinstitucional para la ejecución y promoción de programas, proyectos y actividades de conservación, restauración, aprovechamiento de recursos, fomento y protección, intercambio de experiencias y practicas exitosas, capacitación, asesoramiento, investigación y difusión en materia de archivos, a través de programas específicos de realización conjunta”.

Eduardo Hernández habló además de construir un sistema nacional de archivos que agilice la administración de todas las casas de archivo del país, así como la revisión de la propuesta del portal web dinámico de la Glosa Histórica de Zacatecas.

El rector mencionó que este convenio “es el primer paso para la creación de una Red Nacional de Archivos y, en consecuencia, de la preservación y difusión de la memoria histórica del país, lo que significa una sociedad con mayor consciencia de su historia, su presente y de su porvenir”.

Por último, José Ignacio Peralta, gobernador del estado, se congratuló de que la Universidad de Colima y el Archivo General de la Nación firmen este convenio de colaboración, “que sin duda resultará trascendental para nuestra entidad”.

Colima, dijo, “posee una notable cultura de respeto y recuperación de su pasado, que se mantiene vivo y tangible en muchas de nuestras expresiones actuales. Poseemos, por fortuna, archivos bien organizados y dotados de documentos de notable valía histórica”.

Por eso, añadió, está convencido de que “mantener una fértil y fluida comunicación con la visión especializada, la vocación docente y la calidad integral de Archivo General de la Nación, será muy benéfico para la vida institucional colimense”.

Para cerrar su participación, el gobernador deseó que “este convenio se traduzca en grandes oportunidades para nuevas miradas a la historia de la entidad”.

Entre otros, estuvieron en la ceremonia Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Carlos Ramírez, secretario de Cultura; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Lourdes Galeana, coordinadora general de Tecnologías de Información; Elías Flores, abogado general; Joel Nino, presidente de la FEC; Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.