ENTREGA MAM CERTIFICADOS DE CONTROL Y CONFIANZA

    0

    Lo anterior, lo manifestó durante la IV Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal, quien funge como presidente del Consejo, entregó a los titulares de las instituciones de seguridad pública y a los presidentes municipales 1 mil 925 certificados de control de confianza correspondientes a 165 mandos y 1 mil 760 elementos operativos.

    El Ejecutivo estatal destacó la capacitación de los elementos de las corporaciones policiacas, la definición de los operativos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, la identificación de los principales problemas en este tema y la búsqueda de alternativas de manera consensuada, además de escuchar a la sociedad que está organizada en el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

    Asimismo, informó a los presidentes municipales que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece que el 3 de enero de 2013 todo el personal de las corporaciones de seguridad debe estar debidamente aprobado con el examen de control y confianza, y se tiene como fecha límite el 31 de diciembre de este año para dar de baja a los elementos que no hayan aprobado esta evaluación.

    En lo que se refiere a exámenes de control y confianza hay un avance importante, indicó el gobernador, quien afirmó que en promedio en los ayuntamientos se tiene el 80 por ciento de personal evaluado.

    En su intervención, el director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Carlos Mancilla Soto informó que las instituciones estatales y municipales de manera general cuentan con un estado de fuerza de 2 mil 998 elementos, en lo que respecta a mandos y operativos, de los cuales ya fueron evaluados 2 mil 482 elementos, que representa un avance del 82.79 por ciento. Resultando 1 mil 14 elementos aprobados, 317 no aprobados, 151 resultados pendientes de entregar y 516 elementos pendientes de evaluar.

    Por otra parte, la procuradora General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán anunció que presentó ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal cinco proyectos de trabajo en materia de procuración de justicia para poder acceder a recursos federales.

    Estos proyectos son: La construcción en el Estado de la “Unidad Especializada en el combate al Delito de Secuestro” (UECS) acorde al modelo nacional, la construcción del Centro de Justicia para Mujeres y acondicionar en la PGJ una superficie de 72 metros cuadrados para la instalación del “Sistema Integrado de Identificación Balística” (IBIS) y el “Programa de Rastreo de Armas” (E-TRACE).

    Otro de los proyectos es el Centro de Operación Estratégica en el combate al narcomenudeo y para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su correlativa Estatal, se conformará el primer Módulo de la Policía Ministerial Acreditable (PMA).

    El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario informó que se llevan a cabo reuniones con secretarios ejecutivos municipales, se evalúan los aplicativos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Plataforma México y se fortalece el Primer Módulo de la Policía Estatal Acreditable, además de que se avanza en la implementación del Primer Módulo de Policía Ministerial Acreditable y Custodio Acreditable.

    Cabe destacar que en el marco de la reunión se aprobó que los presidentes municipales de Manzanillo y Villa de Álvarez, Virgilio Mendoza Amezcua y Enrique Rojas Orozco, respectivamente, sean los representantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

    Además en esta cuarta sesión del Consejo se signó el convenio para la Planeación y Ejecución de Operaciones Conjuntas Intermunicipales; se aprobó la creación del Consejo de Seguridad Pública de la región Centro-Occidente y se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública: el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gustavo Allen Ursúa Calvario; el comandante de la XX Zona Militar, Jorge Cutberto Gómez López; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Carlos Alberto Ortíz Galindo y el diputado local, Noé Pinto de los Santos, así como los presidentes municipales.

    También se le dio seguimiento al acuerdo en el que se especifica que los “Operativos Coordinados, Colima Seguro” se implementarán de conformidad a los programas de trabajo que fueron firmados entre las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública.

    Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila indicó que el operativo “Colima Seguro” es una unidad que reúne a personal estatal y municipal y su intervención es en puntos establecidos, previamente seleccionados, de acuerdo al mapeo delincuencial e inteligencia.