Entrega JIPS 13.4 mdp en apoyos al sector rural

0

 

*En el Día del Ganadero, el mandatario estatal benefició a mil 469 productores

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Como parte de la celebración  por el Día del Ganadero y en el marco de la edición 80 de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó apoyos al sector rural con una inversión bipartita de 13 millones 437 mil pesos; beneficiando con ello a mil 469 productores.

En el acto celebrado en el módulo de exhibición equina, el mandatario acompañado por representantes del sector agropecuario, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, reiteró el apoyo de su administración a los productores y  al campo colimense para lograr que crezca y con ello generar bienestar para los trabajadores del mismo.

Luego de la entrega simbólica de cartas de autorización, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que de la inversión total de los apoyos, al gobierno que preside le correspondió otorgar 4 millones 200 mil pesos, mientras que al gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 9 millones 200 mil pesos.

Detalló que a la Unión Ganadera Regional de Colima, se le hizo entrega de 55 sementales bovinos en beneficio de igual número de ganaderos, cuya inversión fue de 621 mil 775 pesos del Programa Concurrencia Gobierno del Estado-SAGARPA y 827 vientres bovinos para los que se destinó una inversión de 3 millones 830 mil 330 pesos, en beneficio de 80 ganaderos.

Asimismo, para la implementación de la campaña fitosanitaria se invirtieron 7 millones 200 mil pesos en beneficio de 850 productores del Sistema Producto Coco; mientras que los productores pecuarios, fueron beneficiados con la adquisición de 37 vientres bovinos con una inversión de 785 mil pesos del Programa de Financiamiento para el sector Rural.

Peralta Sánchez informó también de los apoyos otorgados a la Producción Arrocera del Estado en beneficio de 130 productores para lo que se destinó un monto de 600 mil pesos y el apoyo directo para la adquisición de un equipo cargador de caña cosechada que beneficiará a 350 productores de caña de azúcar, para lo que se invirtieron 400 mil pesos.

Finalmente, el gobernador externó su compromiso de continuar respaldando al sector agropecuario de la entidad, haciendo equipo con los diversos órdenes de gobierno.

Al hacer uso de la voz, el delegado de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, hizo un reconocimiento al trabajo del mandatario para sacar adelante al campo en la entidad.

En su oportunidad el presidente de la Unión  Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán agradeció al mandatario estatal su capacidad para gestionar apoyos y beneficios para el sector que representa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, puntualizó que desde la dependencia que encabeza se cumplen las instrucciones del gobernador para sacar adelante al campo y la ganadería en la entidad.

Previo a la entrega de apoyos, el mandatario estatal acompañado por la Reina de la Feria, Marielena I y funcionarios, inauguró y recorrió el Stand de la Feria Agroalimentaria Estatal Colima 2017, el Stand Agropecuario Forestal Acuícola y Pesquero y el Stand Agrícola, así como la exposición ganadera; posteriormente, departió con los ganaderos en una comida ofrecida por su día social.

Al acto asistieron el  director general del IFFECOL, Petronilo Vázquez Vuelvas; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte; el presidente del Sistema Producto Palma de Coco, Miguel Cavazos Ceballos; el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán; el presidente de la CNC Estatal, Jorge Armando Gaytán Sánchez; el Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo, Eduardo Antonio Gómez y el presidente de la Fundación Produce, Francisco Silva Montes; entre otros.