Entrega Gobernador Complejo de Atención a Grupos Vulnerables

0

* Atenderá anualmente a un promedio de 37 mil personas *Seguiremos participando y apoyando todas las acciones que realice este gran gobierno: DIF Nacional *La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México entrega un donativo que asciende a 14 mil dólares para el albergue de adolescentes en Tecomán

 COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del 5to. Congreso Internacional de la Familia, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, entregó la obra del Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables (CAIGV), contando con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo y del director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza.

Sobre este complejo de asistencia social, que entrará en funciones próximamente y que se ubica en la colonia Rinconada de Pereira, en la capital del estado, el mandatario señaló que se trata de una obra prevista desde que fue formulado el Plan Estatal de Desarrollo, la cual será un referente para la atención social colimense y un espacio de convergencia institucional, destinado a la atención de los grupos vulnerables de la entidad.

El gobernador detalló que este complejo, que es único en su tipo en el país, atenderá anualmente a un promedio de 37 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y público en general en condiciones de vulnerabilidad.

“El inmueble fue diseñado para brindar una atención digna a la población con capacidades diferentes y adultos mayores”, afirmó el gobernador, quien reconoció el respaldo del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de Banobras y la Secretaría de Salud por su aportación para la construcción de este importante complejo.

Luego de la entrega de un donativo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México por un monto de cerca de 14 mil dólares, el gobernador señaló que estos recursos serán destinados para apoyar el funcionamiento del albergue para adolescentes varones que se tiene en Tecomán, que es otra obra estratégica de atención integral, impulsada por el DIF Estatal y el Gobierno de Colima, ya que se instalará un Taller de Servicio Automotriz para que los jóvenes que temporalmente estén en el albergue aprendan un oficio.

En este sentido, el mandatario agradeció al director de la Oficina de Taipei, Liao Shi Chieh por seguir teniendo presente a Colima en su gestión y por contribuir a estrechar los lazos entre su gobierno y el de Colima.

“Es un día muy especial, pues siempre que cumplimos una meta más de nuestro instrumento rector del desarrollo estatal, confirmamos que nuestro gobierno está cumpliendo las expectativas de los colimenses”, finalizó el mandatario estatal.

En este contexto, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola destacó que la atención a las familias y a los grupos vulnerables no sólo requiere de mejores políticas públicas, sino que también exigen de mejor infraestructura para dar soporte a los esfuerzos institucionales.

Arreola de Anguiano explicó que en este edificio se concentrarán los apoyos y servicios que ofrece el DIF Estatal como el área médica, jurídica, Desarrollo Humano, Educativa y de Gestión Social, además del módulo de afiliación y atención del Seguro Popular; el Instituto Colimense para la Discapacidad; el Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud y el Patronato de la Beneficencia Pública.

Además agradeció el respaldo que brinda a los Sistemas DIF Estatales la presidenta del Consejo Consultivo, Angélica Rivera de Peña y el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei y del equipo de trabajo del DIF Estatal.

En tanto, la directora del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, luego de la entrega de sillas de ruedas, señaló que la entrega de este complejo es una gran obra que realiza el Gobierno del Estado con apoyo del Gobierno Federal, en el cual resalta la preocupación de las autoridades estatales por atender a este sector de la sociedad; “seguiremos participando y apoyando todas las acciones que realice este gran gobierno”, aseguró.

Asimismo anunció que el DIF Nacional apoyará para equipar una estancia infantil en Comala con recursos por el orden de 4 millones 500 mil pesos, ya que están seguros que esa es la mejor manera de seguir apoyando a México.

Tras reconocer que el gobernador Mario Anguiano ha colocado a Colima como uno de los estados más eficientes a nivel nacional, el director general de Banobras, Alfredo del Mazo señaló que el gobierno federal se suma al trabajo del DIF Estatal para realizar este tipo de proyectos que beneficia a la población vulnerable de la entidad.

Por eso, el esfuerzo del gobierno federal y estatal para atender a grupos vulnerables es de vital relevancia, ya que este inmueble contará con una serie de servicios que requieran las familias colimenses y permitirá darle mejores condiciones de vida a la población, dijo el funcionario federal, quien se pronunció porque los gobiernos federal, estatal y municipal trabajen de manera conjunta para brindar mejores servicios y mejorar la infraestructura del país.

En su intervención, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Liao Shih Chieh, en su tercera visita a la entidad, señaló que en nombre del gobierno de Taiwan es un honor colaborar con Colima para llevar a cabo el taller de mecánica automotriz para los jóvenes adolescentes, una muestra más de que Taiwan que se solidariza con Colima por las causas justas.

“Este proyecto patentiza la loable sensibilidad y visión clara del gobernador y de su esposa, Alma Delia Arreola de defender los valores éticos y familiares a fin de capacitar y prevenir las conductas antisociales de los varones adolescentes de marginalidad y vulnerabilidad para que puedan aprender un oficio, que les permita integrarse a la sociedad y forjarse una vida de certidumbre”, concluyó Shih Chieh.

A este evento asistieron además las presidentas de los Sistemas DIF Estatales de Campeche, Diana Hernández de Ortega; de Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; de Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; de Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López y de Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.