ENTRE PROTESTAS, RECIBIMIENTOS Y REFORMA EDUCATIVA… UNOS REMAZOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

REMAZO 1: Estamos viviendo tiempos históricos; ayer, en el marco del Festejo del Centésimo Quincuagésimo Séptimo Aniversario de La Batalla de Puebla, en donde tras recibir la orden del presidente Benito Juárez, el general Ignacio Zaragoza con valentía en acciones heroicas venciera a los franceses, logró evitar una invasión a nuestro país.
En un día de desfiles, de ceremonias cívicas, en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Morelia, Ciudad Victoria, entre muchas otras, miles de ciudadanos salieron a las avenidas principales para protestar contra lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con duros mensajes, la organización “Chalecos México” salió no sólo a protestar contra las acciones de gobierno, consultas, los apodos puestos a quienes están a favor y en contra de AMLO, la gente salió a exigir mejores condiciones laborales, pero lo que más impactó fue sin duda el llamado a cesar esa división tan marcada entre los llamados “chairos” y “fifís”. Sin duda estamos siendo testigos de un despertar del México bronco que apenas da las primeras señales de lo que se avecina.

REMAZO 2: Ayer, el Casino de la Feria de Manzanillo estaba a reventar, el recibimiento organizado por la CNOP y Fuerza Ciudadana dejó medir la temperatura de cara al 2021. En el evento al que asistió el gobernador Ignacio Peralta se caracterizó por la armonía y reunión en un mismo espacio de personalidades de la política porteña y estatal.

El color rojo saturaba el lugar, sin duda la convocatoria fue atendida. En el festejo se encontraban compartiendo la mesa el gobernador Nacho Peralta, la alcaldesa Griselda Martínez, los diputados locales Martha Meza, Julio Anguiano, Ana Sánchez; además los secretarios Agustín Morales y Gamaliel Haro; el licenciado Nabor Ochoa, quien es el enlace del gobernador en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán; los regidores Virgilio Mendoza y Carlos Arellano, también estuvieron Leonel Saúl Facio, presidente del PRI en Manzanillo, y Fernando Sepúlveda, líder de la CNOP.
A pesar de que la organización corrió a cargo del regidor independiente, la fiesta fue de los tricolores; lo de ayer sin duda es una pequeña muestra de lo que viene para el 2021.

REMAZO 3: Trascendió hace un par de días en medios nacionales y locales el rechazo a la Reforma Educativa al no conseguir la mayoría calificada. Alguien de Morena, partido que impulsaba este proyecto (que propone el presidente AMLO) simplemente se retiró en la segunda votación.
Así es amable lector, lectora, el senador Salomón Jara, en un primer momento votó en lo general, pero más tarde, cuando se debía de hacer la votación en lo particular, ya no participó debido a que se retiró del recinto legislativo.

Tras la votación se obtuvieron 81 sufragios a favor, 39 en contra y dos abstenciones, por lo que al no haberse alcanzado las dos terceras partes, el dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas.

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar y la irresponsabilidad fue sancionada de inmediato: La bancada de Morena en el Senado retiró al legislador como miembro de la Comisión Permanente. Y es que no se perdió cualquier cosa, con esta reversa se enviará al Congreso federal, para de ahí ser revisada y buscar de nuevo en el Senado la aprobación por mayoría calificada. 

Mientras tanto, los maestros de todo el país viven la incertidumbre de estos cambios que un día sí y otro no se dice que tendrá la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de la cuarta transformación.

Por lo pronto, nos debe quedar claro que con estos retrasos resultaría imposible implementar la reforma al 100% en el arranque del ciclo escolar 2019-2020, ya que se deben mandar hacer los cursos para que el sistema educativo acate las disposiciones e implemente los cambios, eso sin considerar los cursos de actualización y lo más importante, la impresión de los materiales para la capacitación de los maestros y hay que decirlo, la impresión de los libros de Planes y Programas de Estudio y también los libros de texto para el alumno.
Sin duda, era muy urgente lo que debía hacer el senador Salomón Jara, que en un abrir y cerrar de ojos mandó al carajo un trabajo que ya venía desarrollándose meses atrás.

REMAZO 4: “Vamos a sacar de nuestra casa a aquellos que ayer nos pusieron de rodillas”; en el marco del mes del maestro, estas palabras representan para muchos un oasis en el desierto y para otros, enfrentar las acciones realizadas en el pasado para traicionar a la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Snte a nivel nacional.

Fue en un evento en la CDMX que concentró a más de cuatro mil Maestros por México y del Snte, que Gordillo dio un claro mensaje de lo que viene:

“Mi organización es independiente, libre y sin ningún color (…). Hoy, con la esperanza renovada, digo que estoy clara en los tiempos biológicos y políticos y les digo que estoy de pie; que bueno que el gobierno se ha pronunciado sobre la autonomía sindical, en particular el presidente; que habrá piso parejo sin ningún privilegio para nadie” y es que de acuerdo con los eventos multitudinarios en diferentes partes del país y los contenidos compartidos en las redes sociales de los maestros de todo México, no se puede evitar observar la aceptación que tiene la maestra Elba Esther entre los maestros a lo ancho y largo de la República.

Tanto el presidente, senadores, diputados federales y locales que son de nuevo ingreso, ya vieron que tratar con la Cnte es nunca llegar a una solución, ya que cada vez habrá nuevas exigencias y si no son resueltas, las reacciones no se harán esperar, aunque afecte a terceros que nada tienen que ver con el sistema educativo. Tampoco quieren nada que huela a Juan Díaz, es entonces cuando las miradas apuntan a Gordillo Morales, la mejor opción para dirigir los rumbos del SNTE en tiempos modernos donde el Acuerdo 98, es una realidad que ya tocó la puerta.