MANZANILLO: EL “TÁNDEM” POR LA GUBERNATURA ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El martes de la semana pasada, en una reunión con los integrantes de su brazo electoral, el grupo político Manzanillo 2000, el representante del gobernador Ignacio Peralta en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, Nabor Ochoa, fue claro en su mensaje: “Me descarto totalmente para buscar ser candidato a la gubernatura en las elecciones del 2021, pero sí les hago una invitación, para que todos nos sumemos al proyecto de nuestro amigo Virgilio Mendoza”.

El primer mensaje está sobre la mesa: Virgilio Mendoza y Nabor Ochoa, los dos líderes que tiene el Partido Verde en Manzanillo, parece que se han puesto de acuerdo. Ambos grupos políticos impulsarán a Mendoza para que sea el nominado a la gubernatura y, si las circunstancias son propicias, Ochoa López intentaría, por tercera vez, ganar la elección por la Presidencia Municipal de Manzanillo.

Primero la pregunta básica: ¿Quiénes integran los grupos políticos de Virgilio Mendoza y Nabor Ochoa? En ese combo aparecen nombres como el de la senadora Gabriela Benavides, la diputada local Martha Meza, los ex líderes campesinos Armida Núñez, Jorge Armando Gaitán y Guillermo Topete. Ex dirigentes del PRI como José María Valencia, Francisco Zepeda, Rosario Yeme, Alberto Medina y Martín Sánchez. Líderes de poderosos sindicatos como Cecilio Lepe de la CROM, David Ortega Quiterio de la Croc, José Ojeda de SSA México y Juan Carlos Bobadilla de la CTM. Además, podría unirse en las próximas horas el regidor independiente Carlos Arellano.

¿Cuántos votos podría aportar este grupo político? Algunos expertos en aritmética electoral hablan de un promedio de 40, quizás 45 mil sufragios. Se prevé que esos votos, los 45 mil, representan la tercera parte de los que se necesitan para ganar la gubernatura en las elecciones del 2021. Virgilio, Nabor, Arellano, todos, están convencidos de que el 2021 es el tiempo de Manzanillo, nunca como hoy, estarán dadas las condiciones para que un porteño llegue a despachar como depositario del poder en la Sala Oval de Casa de Gobierno.

La idea de conformar un tándem en Manzanillo para enfrentar a quien vaya a ser el proyecto de Morena en el 2021 ya prendió entre los actores políticos del puerto. Y ayer, en el recibimiento que ofrecieron los locatarios del Mercado 5 de Mayo, tuvieron su primer encuentro, su primera presentación pública: Ahí estaban la mayoría de los involucrados, ahí estaban todos los que, me parece, están en la disposición de sellar una alianza con el proyecto que impulsará el gobernador Ignacio Peralta en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado.

Son los tiempos de definición en todos los partidos políticos. Y en Manzanillo, en la capital económica del estado y en el municipio con el mayor número de votantes, el gobernador y sus aliados ya dieron señales de que pelearán de tú a tú contra las huestes de Morena en los comicios del 2021. Y es que, lo dicen los números de la elección del 2018, Manzanillo es el corazón del proyecto Morena para llegar a Palacio de Gobierno.

A 26 meses de la elección del primer domingo de julio del 2021 el mensaje está sobre la mesa: Manzanillo será el ring de la madre de todas las batallas.

O igual como sucedió en el 2005, en el 2009 y en el 2015, quien gane Manzanillo gana la gubernatura. Parece que ahora si el tándem de Virgilio, Nabor, Arellano y todos los demás, va en serio. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece. 

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Desangelado, frío, así se vio el recibimiento que ofreció el Ayuntamiento de Colima en las tradicionales Fiestas de Mayo. Es un adelanto del sinuoso camino que deberá recorrer Leoncio Morán en el puerto. Quiere ser gobernador, pero Manzanillo puede ser, desde ahora lo advertimos, su talón de Aquiles.

P. D. 2.- El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales, acompañó al gobernador Peralta en el recibimiento que ofrecieron los locatarios del Mercado 5 de Mayo. La presencia del comalteco generó comentarios. ¿Será que su amistad con el gobernador le alcance para pelear por la candidatura a la gubernatura?

P. D. 3.- El director de la API, Héctor Mora, ordenó ayer el libre tránsito en la calle de acceso a la colonia Burócrata. Bien por Mora, quien de manera pragmática está haciendo suyo el discurso del presidente López Obrador: Nada ni nadie debe de estar por encima de los intereses de los ciudadanos.

P. D. 4.- A nivel nacional han arreciado las críticas en contra del colimense César Yáñez, a quien muchos consideran el hombre más cercano al presidente López Obrador. En “Punto (.) Rojo” seguimos pensando que Yáñez es el gran favorito de Morena para ser el candidato a la gubernatura en el 2021.

P. D. 5.- Elba Esther Gordillo puede regresar como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Y en el estado de Colima su principal operador político está en Manzanillo, y es Aureliano Hernández Alonso. Fue el único profesor colimense que visitó a la maestra cuando estuvo en el reclusorio.

P. D. 6.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en el estado de Colima. Podríamos tener el verano más caluroso de la historia. Por cierto, dicen los expertos que las intensas neblinas matutinas presagian un año de fuertes chubascos en la mayor parte del estado.

P. D. 7.- Dos nombres suenan para ocupar la delegación de la Secretaría de Fomento Económico en el puerto de Manzanillo: El del abogado Hernán Cisneros Montes y el del contador Jorge Luis Herrera Valle. Buenas cartas. El primero hijo del abogado Wenceslao Cisneros y el segundo, un profesionista serio que aportaría una visión diferente a la política.

P. D. 8.- En “Punto (.) Rojo” arrancamos formalmente el proceso electoral rumbo al 2021. Como siempre, nuestra propuesta está sobre el tablero: Información de primera mano y un periodismo responsable.
Y ni una línea más.