Con control prenatal hay embarazo saludable y parto seguro

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El control prenatal es uno de los pilares más importantes de la salud materna y fetal, por ello la confirmación temprana del embarazo y acudir desde el primer trimestre de gestación como mínimo a cinco consultas médicas de manera mensual, siguen siendo esenciales para un embarazo saludable, un parto seguro y un bebé y una madre sanos.

En el marco del próximo Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que es recomendable iniciar el control prenatal durante las primeras seis semanas del embarazo para identificar, detectar, prevenir y tratar factores de riesgo que puedan poner en riesgo la vida del binomio madre-hijo.

Por ello, durante las consultas de control prenatal se realizan detección de VIH y sífilis, toma de glucosa, exámenes de orina y sangre, ingesta de vitaminas y ácido fólico y se proporciona orientación sobre lactancia materna y datos de alarma en el embarazo.

Asimismo, se promueve que la embarazada acuda como mínimo a cinco consultas prenatales, reconociendo la importancia que tiene esta atención para reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal, así como el inicio de la valoración en la etapa pregestacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en comparación con otras mujeres, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo, por lo que resulta fundamental la atención especializada antes, durante y después del parto, para evitar complicaciones durante la gestación, causantes del 75 por ciento de las muertes maternas.

La secretaría de Salud indica que en las unidades de primer y segundo nivel de atención, como centros de salud y hospitales,  se lleva a cabo el control prenatal para prevenir hemorragias, infecciones, hipertensión gestacional, problemas en el parto e incluso abortos.