Entre el pan y el café

0

* MELY CON LA COMUNIDAD JURÍDICA

Por: Pepe Naranjo

Uno de los peores errores de todo ser humano -por muy letrado que sea- es creer que lo sabe todo, y por ello una gran virtud, sobre todo cuando se dedica a la política, es acercarse a los expertos en cada uno de los temas, los profesionales de cada materia, para contar con una opinión calificada de la gente que sabe y conoce a fondo su ámbito de competencia.

En ese contexto, considero valiosa la reunión que sostuvo la senadora priísta Mely Romero Celis con los profesionales del Derecho que conforman la comunidad jurídica en nuestra entidad este miércoles en un restaurante del jardín Corregidora de esta capital,, para intercambiar puntos de vista y enriquecer opiniones quienes celebraron la apertura de la legisladora  federal con el gremio de abogados, que representan el toque y experiencia jurídica para las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unión.

Alrededor de 30 profesionales del Derecho, en su mayoría miembros de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), encabezado por sus líderes estatales y representantes de este organismo, dialogaron por un par de horas con la senadora Mely Romero sobre diversos temas, a fin de analizar entre otros, lo relativo a la aplicación e impartición de la justicia en el Estado de Colima, así como del Derecho Penal, Laboral, Civil, Mercantil y Agrario.

En este sentido, y recordando que Mely ocupa una cartera importante dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, se hizo énfasis en el rubro de las mujeres campesinas del país, quienes están desprotegidas y muchas veces son víctimas de discriminación por varias causas: en razón de su género, condición socio-económica, su bajo o nulo nivel escolar y muchas veces su origen étnico. Mujeres que son abandonadas por su marido para ir a buscar mejor futuro a Estados Unidos, o que afrontan el problema de la escasa rentabilidad y crisis en que el campo ha estado sumido los últimos doce años.

Igualmente, se expresó en la reunión el problema de los jubilados y pensionados, así como de miles –millones- de migrantes mexicanos, quienes además de tener calidad de indocumentados (ilegales, les llaman algunos) en un país ajeno y con barreras como el idioma, muchas veces también lo son en su propia nación, por no contar con acta de nacimiento o tener mal los datos, por lo que se propuso a la senadora presente una iniciativa de una gran campaña de regularización de datos para millones de migrantes mexicanos.

Otro aspecto que se trató fue el relativo al Derecho Turístico para que se actualice la legislación federal y estatal, pues la Ley Federal de Turismo, a decir del licenciado Gabriel Velasco Larios, tiene 3 ó 4 sexenios que no se revisa y es necesario adecuarla a la nueva realidad y al desarrollo turístico del país, a fin de regular el servicio en beneficio de los millones de turistas que anualmente nos visitan, pero también para los empresarios que invierten en el sector y para los prestadores de servicios que laboran en la llamada “industria sin chimeneas”,  a fin de que todas las partes involucradas resulten favorecidas.

En fin, fue una reunión de retroalimentación muy fructífera a decir de los asistentes, entre los cuales por supuesto estuvieron los abogados Pedro César Alcaraz Cabrera y Lucio Álvarez Iglesias, presidentes de las dos Federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima; Giovanni Estrada Islas, presidente de la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar”, Gabriela Ruvalcaba Mendoza, presidenta de la Asociación de Abogados, Pasantes y Estudiantes de Derecho “Dr. Sergio García Ramírez” de Villa de Álvarez.

Igualmente, Mario García Solórzano, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima; Mario de la Madrid Andrade, presidente de la Academia Colimense del Derecho, Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima y Francisco Vasconcelos Morán, representante del Colegio de Juristas, entre otros abogados como mis amigos José Rosario Mejía Larios, Gabriel Velasco Larios, Oswy Delgado Rodríguez, Vanesa Labastida, Raúl Velasco Rocha, Salvador Rodríguez Mendoza, Manuel Sepúlveda y el conocido constitucionalista Francisco Solórzano.

TORMENTA.- En la columna del miércoles que titulé “Protección Civil, responsabilidad de todos” señalé la importancia de cuidarnos nosotros mismos y atender las recomendaciones; pues la tarde de este jueves una lluvia que por momentos se tornó intensa provocó que el río que cruza la ciudad aumentara peligrosamente su cauce y que muchas calles y avenidas se convirtieran en auténticos ríos, y así lo documentó la oportuna foto de Brenda Torres, que muestra un auto compacto entre el agua en la esquina de Venustiano Carranza y Tecnológico donde afortunadamente la conductora fue rescatada por unos hombres, según informó la propia Brenda. Es menester actuar con cordura y permanecer en un lugar seguro.

CUMPLEAÑOS.- Sincera felicitación al Gobernador Mario Anguiano Moreno, quien este jueves 15 de agosto celebró un año más de vida, por lo que desde este espacio le envío mis mejores deseos, al igual que a mi amiga María Ochoa Rivera, por llegar a los 25 años de edad; hago extensiva la felicitación a la larga lista de mujeres que llevan por nombre María, por su onomástico en este día grande del santoral católico.

Quienes también estuvieron de manteles largos recientemente y saludo con mucho aprecio a mi amiga la diputada local Gina Araceli Rocha Ramírez quien celebró su cumpleaños el miércoles 14, a mi querida amiga Bertha Reynoso, la siempre objetiva corresponsal de Televisa que recibió muchos abrazos por su cumpleaños el martes 13, y unos días antes, el 10 de agosto a mi estimado Efraín Medina Soto, fotógrafo de larga trayectoria.

ALTRUISMO.- Fiel a su origen popular y como es costumbre desde hace muchos años, el Partido Revolucionario Institucional que encabezan Francisco Ánzar Herrera y Leonor de la Mora Béjar como presidente y secretaria general, lleva a cabo desde el 30 de julio hasta el 19 de agosto  la colecta de útiles escolares Libretón 2013 que se enmarca dentro de la estrategia “PRImero la Educación”.

En ese contexto, hoy viernes 16 se efectuará la colecta en el jardín principal de Comala, donde los dirigentes Juana Andrés Rivera y Carlos Aguirre Velázquez recibirán los donativos desde las 5:30 de la tarde a las 8:30 de la noche por parte de personas físicas y morales, empresarios y agrupaciones ciudadanas, entre ellas Grupo Comala, como es ya una tradición.

Se solicitan libretas tipo profesional de rayas, bolígrafos y lápices, sacapuntas y borradores, juegos de geometría y pegamento, así como marcadores y cajas de colores, además de tijeras y mochilas. El objetivo es integrar paquetes escolares para beneficiar a estudiantes de primaria y secundaria de escasos recursos que viven en las zonas rurales del municipio comalteco. Además de la jornada de este viernes, seguirán recibiendo donativos en las oficinas del PRI, en la calle Benito Juárez 71 de esta cabecera. Si usted puede, done: hará feliz a un niño.

BUZÓN.- Valoro y agradezco la atención que personalmente brindó el presidente municipal de Colima, el maestro Federico Rangel Lozano, a la columna que publiqué hace unos días, primero sobre el homenaje a su padre el próximo sábado y sobre algunas peticiones de vecinos de la colonia Jardines Residenciales, en cuanto a la colocación de nomenclatura y regulación del sentido vial en las calles de este núcleo, quien me respondió a través de mi cuenta de facebook:

Federico Rangel Lozano escribió: «Pepe, muchas gracias. Grandes recuerdos vinieron a mi mente. Con gusto revisaremos las peticiones a las que hace alusión. Saludos afectuosos.» Gracias alcalde, confío que lo atenderá.

 

COMENTARIOS A: [email protected]

FACEBOOK: Pepe Naranjo | Grupo Comala | Pueblo Mágico

TWITTER:@PepeNaranjo1