AL DESNUDO

0

GENERADOR DE PUESTOS PÚBLICOS

Por: Édgar Rodríguez H.

En las elecciones de 2003, 2006 y 2009, la plaza política de Manzanillo estuvo dominada por el liderazgo del priista-panista-verde ecologista, Nabor Ochoa López. En este periodo todo fue chiflar y cantar para el hijo de Doña Nico que terminó durmiéndose en la hamaca para despertar el lunes 2 de julio de 2012 con la novedad de que los electores porteños le habían quitado la alcaldía y dos de las tres diputados locales en disputa. Como el chorrito de la fuente, el oriundo de Placeres del Oro, Guerrero, se escondió después de tal  arrastrada electoral que fue de antología, se hizo el enfermo y reapareció al arranque de 2012 como “generador de puestos públicos”. Su agencia de colocaciones se atribuye el haberles procurado chamba como delegados federales a varios de sus aliados políticos, entre ellos a Jesús Orozco Alfaro que desde el 1 de agosto de 2013 despacha como Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

La exitosa gestión de Ochoa López a favor de Orozco Alfaro fue más fácil de lo pudiera pensarse. “El diputado federal  Nabor Ochoa convenció al líder nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, para que interviniera ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y solicitara que la API de Manzanillo quedara en manos de un colimense, como lo es el doctor Jesús Orozco. Escobar aceptó la petición de Ochoa López y personalmente intervino ante la Presidencia de la República, expresando que el Partido Verde veía con muy buenos ojos que el doctor Orozco quedara al frente de una dependencia tan importante como lo es la API Manzanillo”.

A pesar de que “Nabor ya se metió en el ánimo del líder nacional del Verde Ecologista. Esa relación política y de amistad puede ser su principal carta de presentación para el año 2015”, desde el puerto mismo se escribe que Manzanillo, políticamente, ya no es territorio naborista; que los votos en 2015 irán a parar a la urna del aspirante que mejor atienda las demandas de los cada vez más exigentes priistas porteños; que las bases tricolores, los líderes de los barrios y colonias, los activistas, se encuentran huérfanos, sin liderazgos que los orienten, desprotegidos y hasta decepcionados de quienes han operado la política local priista en los últimos años. El priismo de Manzanillo está decepcionado, y algo peor, se siente utilizado por la nomenclatura de un grupo político”, y el operador político estrella en los últimos años, el dueño único de la franquicia priista, en Manzanillo, no fue otro que Nabor Ochoa López, hombre de negro historial.

Acabado Nabor,  su mismo analista de cabecera da la buena noticia de que el priismo de Manzanillo está buscando un nuevo liderazgo que sea legítimo y responda a los intereses del partido, que responda a la filosofía y a los fundamentos básicos del partido. “La realidad no la percibe quien no la quiere percibir, el priismo del puerto busca un líder y con ése se la van a jugar en el proceso electoral interno del 2015”, sentencia quien al mismo tiempo ve a Nabor en el ánimo del primer niño verde del país y a Manzanillo como tierra de nadie donde la tropa roja está buscando a un nuevo general. “Y es que, aunque duela, el anterior jefe de la guarnición política –Nabor Ochoa López- los llevó al despeñadero en la elección del año pasado”.

SE DICE QUE…

*El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua; y el diputado federal Nabor Ochoa López, no le permitieron al representante del Gobierno del Estado el ingreso a la sala de reuniones del Cabildo Porteño donde ambos dieron a conocer el lunes anterior la construcción en la Colonia Las Joyas de la unidad deportiva con una inversión de 20 millones de pesos. Luego que no se quejen cuando les cobren la afrenta.