Entre el 29 de agosto y 10 de septiembre iniciarán los juicios orales en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- Entre el 29 de agosto y 10 de septiembre está previsto realizarse la primera audiencia oral en Colima, en una sala habilitada por la calle Aldama, en la capital del estado.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, dio a conocer que el sistema tradicional está desgastado ya que generó desconfianza porque cada vez que se hacía por escrito.

“La oralidad permitirá la cercanía con el juez de manera pública, donde estarán presentes ciudadanos comunes que quieran presenciar la audiencia”.

Detalló que ello hará que el juez sea más transparente, que sus decisiones sean conocidas por los terceros observadores, lo que traerá beneficios tanto para el servidor público, como para la institución pública con credibilidad así también a la sociedad para que confíe que los asuntos se manejan con transparencia.

El Tribunal lo conformará un juez, un secretario o tomas de notas, por un lado las dos partes cada uno con sus abogados directores y por otra parte un sitio en “Site” que va estar registrando todo las cuestiones.

Cada parte aportará sus pruebas y ya sabrán las reglas para su desahogo, habrá también una audiencia preliminar en donde se depurarán las pruebas.

“Esto quiere decir, si hay una demanda y una contestación y hay un momento en que una de las partes acepta los hechos, entonces todo lo que ya está acreditado se depura, se declara acreditable y se queda nada más los puntos relevantes a acreditable y eso le dará celeridad”.

Se pretende que los juicios duren de 40 días a máximo dos meses.