Enseñan cómo aprovechar la energía del oleaje

0

*Objetivo: “Generar tecnología que se pueda aplicar en mares mexicanos y avanzar en la captación de la energía de las olas”: Manuel Verduzco, experto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Durante esta semana, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, el Centro Mexicano de Innovación en Energía Océano (CEMIE-Océano) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) impartieron el curso “La energía del oleaje: simulación numérica y experimentos en el laboratorio”.

Este taller se desarrolló en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, Manzanillo, y tuvo como objetivo formar especialistas en técnicas de simulación de las olas para que apliquen estos conocimientos en sus instituciones y proyectos para el desarrollo de convertidores de energía proveniente de las olas.

Asistieron un total de 26 participantes, entre investigadores y alumnos de distintas instituciones, como las universidades de Colima, de Guadalajara, la Autónoma de Baja California, Autónoma de México, de Antioquia (Colombia) y de Costa Rica, así como de los centros de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida, de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, y personal de Helzel, distribuidores de radares de alta frecuencia para la medición de corrientes y oleaje.

Javier Ocampo Torres, investigador del CICESE, comentó en entrevista que este curso brindó aspectos de lo que es el oleaje, su dinámica y comportamiento, y estuvo enfocado en simular de manera numérica el fenómeno y en cómo realizar experimentos en laboratorio para estudiar estos aspectos en la práctica.

Agregó que la finalidad fue, por un lado, motivar estos estudios y aplicaciones en los jóvenes y, por otro, buscar colaboraciones con profesores investigadores en este tema.

Por su parte, Manuel Verduzco Zapata, profesor de la UdeC, dijo que “el curso fue intensivo y obtuvo una respuesta fabulosa por parte de los directivos y participantes”.

Por último, comentó que esta participación busca generar tecnología aplicable en los mares mexicanos y avanzar así en la captación de la energía de las olas: “Estamos en el desarrollo de conceptos y pruebas de laboratorio y, en el futuro, pretendemos hacer pruebas en el mar que serían referentes en el desarrollo de este tipo de tecnología en México”.