Enfrentan migrantes colimenses en Estados Unidos falta de empleo, pobreza y discriminación

0

*El 30 por ciento de los paisanos sufre algún tipo de discriminación por parte de los “gringos”

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Clubes de Migrantes Colimenses en Estados Unidos dio a conocer que debido a la crisis financiera que se presenta actualmente, los indocumentados colimenses enfrentan la falta de empleo, pobreza y discriminación.

Sobre el particular, el oriundo de Armería, Miguel Ángel Pérez Rodríguez, quien tomará protesta como presidente de este gremio a partir del próximo 22 de noviembre, expuso que se presenta esta situación porque las personas sin documentos no pueden acceder a los servicios sociales que ofrece el gobierno norteamericano a los ciudadanos.

“Los admiro porque a pesar de todo logran mandar dinero a sus familias en la entidad”, expresó.

Tras señalar que el desempleo en los indocumentados colimenses es alto (aunque dijo no tener la cifra correcta) indicó que últimamente se ha dificultado obtener un empleo por la falta de una tarjeta de seguro social, la cual es requerida por las empresas al momento de contratar una persona.

Por tal motivo, a muchas personas las explotan por no contar con dicha tarjeta, sin embargo sostuvo que es más fuerte el hambre que el miedo, sobre todo si estás en el extranjero.

“Obtener la tarjeta es prácticamente imposible porque se requiere tener una visa de trabajo o la residencia americana”, apuntó.

Sobre el tema de la discriminación que sufren los migrantes colimenses, Miguel Ángel Pérez hizo saber que en todos los países se presenta, así como en las zonas indígenas de México, pero estimó que el 30% de los migrantes colimenses son discriminados por alguna situación.

Comentó que los ciudadanos estadounidenses, gringos o sajones como ellos les dicen, discriminan por su falta de conocimiento e ignorancia hacia la cultura mexicana, contrario a ello el “sajón” que la conoce sabe respetar la cultura del esfuerzo.

Hizo saber que son más de 30 mil colimenses en diferentes Estados de la Unión Americana como Texas, California, Nevada y Oregon.

Finalmente, agradeció el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno en los proyectos y programas que se implementan para los beneficios de los migrantes que radican en Estados Unidos.