Noemí Berumen, la presunta cómplice los Abarca

0

EL INFORMADOR

México.- Noemí Berumen es la joven que fue detenida por supuestamente haber ayudado a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, acusados de ordenar la agresión a normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Al momento de su captura, cerca de las 2:30 horas, la mujer estaba en el domicilio ubicado en Jalisco 27, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, acompañada de varios perros ”french poodle”.

Deberá enfrentar cargos por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a la pareja, que también fue detenida este miércoles.

De acuerdo con la cuenta Linkedin de la joven, es diseñadora gráfica y trabajó en empresas como Grúas Berumen y la Importadora y Exportadora Berumen.

En un vistazo a su cuenta de Facebook se puede establecer que era activista de varias páginas relacionadas con protección de animales, particularmente de perros. En uno de los domicilios cateados fueron hallados varios canes.

Aunque las autoridades no indicaron los presuntos nexos de la joven con la pareja. Fuentes federales indicaron que se indaga incluso si otras personas pudieran estar implicadas en facilitar que Abarca y su esposa pudieran viajar al Distrito Federal y refugiarse en una colonia popular de Iztapalapa.

A más de un mes de los hechos, la pareja fue localizada a partir de una labor que coordinó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Con la información el Gobierno federal llevó a cabo los tres operativos de forma simultánea. Cada uno de ellos fue integrado por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, quienes aprehendieron a Abarca y su esposa en la casa marcada con el número 50 de la calle de Cedro, en la colonia Tenorios.

Mientras que la mujer que les facilitó refugio fue aprehendida en el número 27 de la calle Jalisco, en Santa María Aztahuacán. El tercer domicilio se localiza en el número 163 de Cedro.