Enfrentan API Manzanillo y el SAT arbitraje internacional

0

*Contecon reclama 600 millones de dólares, alegando que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y la SCT violaron su contrato al permitir a otra empresa instalar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   La empresa holandesa CMSA BV, que controla a Contecon Manzanillo, recurrió al Arbitraje Internacional en contra de la Administradora Portuaria Integral (API) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por trato discriminatorio, violaciones al contrato original y violaciones a tratados de libre comercio.

CMSA BV es la firma holandesa que controla a Contecon Manzanillo, filial que invirtió 6 mil millones de pesos para construir y, desde 2013, operar la terminal de contenedores TEC II en el puerto colimense.

Su reclamo será por 600 millones de dólares, alegando que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y la SCT violaron el contrato con Contecon, al permitir a otra empresa instalar, desde 2018, grúas permanentes en tres muelles del puerto que, en teoría, son de uso común.

La Secretaría de Economía (SE) publicó la semana pasada los avisos de intención del Arbitraje Internacional, según información publicada por diversos medios de circulación nacional.

Otros de los arbitrajes internacionales ya iniciados contra México, son el de la minera First Majestic –canadiense–, que reclamará 500 millones de dólares, y de Couer Mining –estadounidense–, que pide mil millones de pesos, ambas por disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-Espíritu Santo Holdings, por cancelación del proyecto de taxímetros GPS en la CDMX. Iniciado el 11 de mayo de 2020, monto no es público.

-Odyssey Marine, por cancelación de proyecto para explotar yacimiento submarino de mineral de fosfato. Iniciado el 5 de abril de 2019, reclama 3 mil 450 millones de dólares.

-Inversionistas de Oro Negro, por cancelación de contratos de Pemex. Iniciado el 19 de junio de 2018, reclaman 700 millones de dólares.

-Eutelsat, por obligación de reservar tiempo satelital gratuito al Gobierno. Iniciado el 6 de agosto de 2017, monto no es público.