Emilio Lozoya presenta denuncia contra EPN y Videgaray

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia en la que señala directamente al propio expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, informó este martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En un mensaje en video, Gertz Manero dijo que Lozoya denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron repartir 100 millones de pesos en sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.

“(Lozoya) señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, detalló el fiscal.

Lozoya también denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron movilizar sobornos por 120 millones de pesos, dirigidos a legisladores para concretar la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014. Una de esas reformas era la reforma energética, que generó un fuerte debate en México y con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

La denuncia de Lozoya llega a la Fiscalía General de la República (FGR) mientras el exfuncionario se encuentra él mismo bajo proceso penal, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Lozoya libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete y entregar su pasaporte, entre otras.

Con información de EXPANSIÓN POLÍTICA