Enfrentamiento entre manifestantes y policías en Atenas

0

COLIMANOTICIAS

Atenas.- Una manifestación contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sus socios vivió momentos de enfrentamientos entre un grupo de personas y la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Los enfrentamientos se produjeron en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, cuando un grupo de personas, de ideología anarquista según la policía, lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Los incidentes tuvieron lugar al margen de la marcha convocada por la confederación de sindicatos del sector público en protesta contra el acuerdo alcanzado con los acreedores el lunes, en la cumbre de la eurozona, y que se desarrolló flanqueada por un gran despliegue policiaco.

La marcha se produjo poco antes de que el Parlamento debata el paquete de medidas acordadas. Según fuentes policiales, a la concentración acudieron unas 2,500 personas.

Tsipras pide apoyo a su grupo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a su grupo parlamentario que mantenga la unidad y respalde al Gobierno en la votación de este miércoles. Aseguró que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será “muy difícil” continuar en el cargo.

“Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana (jueves) me será muy difícil seguir como primer ministro”, sostuvo en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza.

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores debe votarse este miércoles en el parlamento heleno, poco después de la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional, previamente filtrado, en el que el organismo reitera la necesidad de una quita de deuda griega.

A las 13:00 horas de la ciudad de México el debate parlamentario aún no había comenzado, demorado por cuestiones de procedimiento.

El texto prevé medidas como el alza del IVA y la adopción de una regla de oro presupuestaria.

Un sondeo Kapa Research para el diario To Vima reveló que, aunque muy divididos sobre los términos del acuerdo, el 70.1% de los griegos piensan que el parlamento debe adoptarlo.

Queda por ver quiénes de los 300 diputados del Parlamento votarán a favor del acuerdo. Los grandes partidos de la oposición, Nueva Democracia (conservadores), Pasok (socialistas) y To Potami (centro-izquierda) suman 106 diputados entre los tres y se han pronunciado en ese sentido.

 

Fuente: CNNExpansión