Enfocarán acciones contra la Trata de Personas en temas de redes sociales

0

*Es el principal medio por donde enganchan a los jóvenes que se convierten en víctimas de este delito.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras exponer que del 18 al 23 de septiembre se realizará la séptima semana estatal contra la trata de personas, el Instituto Colimense de las Mujeres señaló que enfocarán las acciones en alertar y prevenir sobre los riegos de las redes sociales.

Al respecto, la directora de esta dependencia, Mariana Martínez, comentó que llegarán a todos los municipios como Instituto a través de diferentes actividades que estarán encabezadas por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

“Se hará una intensa difusión sobre la prevención de este delito, principalmente en redes sociales”.

Además, se contemplan charlas en preparatorias públicas y privadas durante esta semana sobre estos temas.

Asimismo, concientizar a los padres de familia de la importancia de este tema y cómo armonizar la información y fortalecer este tipo de comunicación con sus hijos.

“El principal mecanismo para enganchar a jóvenes son las redes sociales, información que se expondrá en cada uno de los municipios. Además, habrá ciclos de cine y debates sobre el tema”, expuso.

En ese sentido, dijo que las acciones y estrategias contendrán un lenguaje digerible para cada sector donde se exponga, con la finalidad de evitar dificultad en el entendimiento.

No obstante, se busca crear sintonía entre padres de familia y estudiantes.

A pregunta expresas sobre si han tenido casos de trata de personas durante el presente año, la funcionaria estatal explicó que denuncias ante la Procuraduría General de Justicia no se han presentado, pues así lo refirió el procurador José Guadalupe Franco Escobar.

Sin embargo, aclaró que la denuncia sólo es un indicador pero reconoció que en el Instituto que preside sí han venido atendiendo a personas por cuestiones de explotación sexual y privación de la libertad.

Finalmente, hizo saber que el Instituto Nacional de Migración, Procuraduría de Justicia y Turismo, delegación del Trabajo y otras instituciones, realizan de forma permanente operativos en giros negros.