En Colima no hay edificios públicos que representen peligro ante sismo: Seidur

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, los edificios públicos en Colima no representan peligro en caso de registrarse un sismo.

Ayer jueves por la noche, se registró un movimiento telúrico de 8.4 grados en escala de Richter cuyo epicentro fue Chiapas y tuvo repercusiones en Oaxaca y Tabasco, donde se han contabilizado al menos 33 muertos.

Este se percibió en la Ciudad de México, Guerrero, Colima, Veracruz, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

Sánchez Romo expuso que las afectaciones graves son debido a que no se llevan a cabo exigencias en los reglamentos de construcción.

“En Colima, luego de los sismos de 1985, 1993 y 2003, se tomaron cartas en el asunto y las previsiones necesarias de modificación de reglamentos y vemos que en el sismo de 2003, que fue de magnitud de 7.6 grados, no se tuvieron el numero de víctimas que se tienen en esas entidades”.

Mencionó que todo tiene que ver con el sistema constructivo, reglamentos de construcción y su debida implementación.

Sobre el Palacio de Gobierno de Colima que está en remodelación, refirió que este tampoco representa peligro, ya que el proyecto ejecutivo determinó que no está en riesgo.

“Está bien estructurada, parchada de una manera poco estética, los pasillos son los que están en riesgo, pero no de que se caigan”.

CASAS ‘PARCHADAS’

Por otro lado, dio a conocer que cuando ocurrió el sismo en 2003 en Colima, hubo casas que sólo fueron ‘parchadas’ y consideró que tal vez estos sí estén en riesgo.

Los domicilios están principalmente en centros de las ciudades de Colima capital y Manzanillo.

“La mayoría (de los centros) eran de adobe, pero las casas de interés social no les pasó nada en el temblor de 2003, ya que fueron construidas con reglamentos modificados a raíz del sismo de 1995”.

Como ingeniero opinó que cada casa tiene un tratamiento diferente y en su momento se hicieron los dictámenes de algunos edificios, e incluso algunos se dictaminaron que se podían reparar.

“Pero la mayoría de ellos tienen remedio, se pueden reestructurar, hay que ver el costo y demás”.

Abundó que la revisión de las casas es facultad del municipio, sobre todo a petición del propietario.