Consejo Ciudadano llama a la población a colaborar en los retenes de seguridad

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir de la llegada de las tropas militares al estado de Colima los hechos delictivos han disminuido, principalmente el delito de homicidio doloso, informó el Consejo Ciudadano por la Seguridad.

Sobre el particular, el presidente del Consejo, Carlos Maldonado, explicó que la intervención de las fuerzas federales no tiene fecha límite, lo cual es positivo porque no es momentánea.

“En la percepción notamos que los índices delictivos han bajado, estuve con el procurador y en los homicidios dolosos ha disminuido, pero debemos esperar a finales de mes para comparar con meses anteriores”, apuntó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades porque hay retenes en diferentes municipios, “entendiendo la situación que se vive en Colima ya que este apoyo militar también le permite al estado depurar policías, capacitarlos”, agregó.

Expuso que hace falta mayor coordinación de los municipios con las autoridades estatales y federales sobre este tema para lograr un trabajo integral.

Cuestionado sobre la falta de aplicación de 1.7 millones de pesos para seguridad en la que incurrió el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, hizo saber que es un mal mensaje para la ciudadanía que envía la comuna.

“Debemos aplicar los recursos y estar los diputados federales y senadores, así como el gobierno del estado, gestionando más recursos; por ello es un mal mensaje el no erogar los recursos, esperamos que no vuelva a pasar”, apuntó.

Carlos Maldonado mencionó que el Consejo Ciudadano está en el Comité de Compras del secretariado ejecutivo que es donde se compran los insumos para seguridad, no obstante reiteró la importancia de que los diez presidentes municipales se acerquen al Consejo donde, desde la perspectiva y óptica, pueden aplicar los recursos.

El activista social destacó la necesidad de fortalecer la denuncia ciudadana a través de las diferentes instituciones de gobierno o ciudadanas, porque son herramientas para actuar.

“Debemos estar pendientes de que las autoridades no se corrompan, debemos darles una dignificación donde los policías tengan un trabajo digno”.