ENERGÍAS RENOVABLES

0

Me gustaría mirar todo

de lejos pero contigo.

Mario Benedetti.

 

Por: Manuel Olvera Sánchez

En los últimos años hemos sido testigos como el cambio climático está afectando de manera considerable a la humanidad, por lo tanto, urge establecer políticas públicas en el uso de energía renovables y haciendo a un lado aquellas energías fósiles que contribuyen de manera significativa en perjuicio de nuestro planeta.

El cambio climático en gran medida obedece a la gran cantidad de gases del efecto invernadero que cubren la tierra, esto derivado de la quema de combustibles fósiles, a través de los cuales hoy muchos países generan electricidad y calor, sin considerar que existen otras tecnologías que pudieran contribuir de manera significativa en la disminución de un problema que cada día sea en el planeta, como lo es el del cambio climático.

Vale recordar que los combustibles fusibles como el carbón, el gas, y el petróleo son los principales generadores de partículas que contribuyen para que el cambio climático se vea incrementado con el correr del tiempo, según los investigadores el 75% del total de los emisiones que provocan el efecto invernadero son generados por estos combustibles fósiles que desafortunadamente hoy muchos países han actuado de manera omisa y continúan haciendo uso de ellos.

Algo que resulta lamentable es que existiendo una gran cantidad de energías renovables que abundan en nuestro entorno no sean utilizadas y que las políticas públicas implementadas por nuestros gobernantes. Continúen haciendo uso de combustibles como el carbón, el petróleo y el gas sin considerar aquellas energías renovables, aportadas por el sol, el agua, el mismo calor de la tierra, el viento y que la misma naturaleza Las genera y que su contaminación es básicamente nulo.

Las cifras son alarmantes ya que aproximadamente el 80% de la población que habitamos el planeta tierra hacen uso de los combustibles fósiles, sin embargo, según estadísticas de organismos internacionales que se dedican a estudiar el problema del cambio climático en el planeta calculan que el 90% de la electricidad mundial, debería de generarse a través de las energías renovables y que para el año 2050 así debería ser.

No es posible seguir invirtiendo recursos públicos en infraestructura como son las refinerías para producir combustible, ya que independientemente de que sus costos son extremadamente elevados en comparación con la infraestructura que se requiere para generar energía con equipo necesario para las energías renovables, el costo de producir electricidad a través de la energía solar tiene un costo de alrededor de un 85% menos que el que se invierte para generar energía con combustibles fósiles.

Otro punto a destacar con relación a las energías renovables, es en el sentido de qué son generadoras de puestos de trabajo, según por experiencias en otros países que le están apostando a este tipo de inversión, por cada dólar invertido se crean tres veces más puestos de trabajo que con relación a las refinerías obsoletas que usan combustibles fósiles .

En días pasados la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, se manifestó con relación al uso de las energías renovables para efecto de generar electricidad, y también se manifestó en el sentido de incluso cerrar algunas refinerías por considerar que son dañinas para la sociedad por hacer uso de combustibles no renovables y las consecuencias para el medio ambiente que esto representa.

Vale recordar como en días pasados el gobernador de Nuevo León, Samuel García, procediera a clausurar la refinería de Cadereyta, señalando de ser en gran medida la culpable de la mala calidad del aire que se respira en Monterrey, secundándolo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional Marco Cortés, al grado de señalar que también debería ser clausurada la refinería de Tula, Hidalgo.

En días pasados la candidata opositora a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez dio su pronunciamiento con relación a la urgencia de modernizar la paraestatal Petróleos Mexicanos ya que tan solo en los últimos cinco años de la presente administración, ha registrado pérdidas por arriba de los 800,000 millones de pesos, a lo anterior, se le suma que el 70% de los gasolina que se consuma nuestro país se compran el extranjero.

Dentro de las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez, con relación al tema energético, se ha manifestado en el sentido de reconvertir las refinerías en plantas de energías limpias, que no dañen la salud de la sociedad mexicana, ya que el dióxido de carbono en grandes cantidades en el medio ambiente produce una sensación nada agradable ya que desplaza a al oxígeno del aire y deriva en una respiración más compleja para el ser humano.

Esperemos que el próximo titular del poder ejecutivo asuma un compromiso pleno con el cuidado del medio ambiente y lleve a cabo políticas públicas, donde se privilegia el uso de las energías renovables en beneficio del planeta, y como consecuencia de la sociedad misma.

 

 

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa

 

 

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.