Reyes de Suecia cancelan su recorrido por el Tren Maya

0

CN COLIMANOTICIAS

Suecia.- Carlos XVI Gustavo y Silvia, reyes de Suecia, cancelaron el recorrido por el Tren Maya que tenían planeado para mañana jueves.

Fuentes de la Embajada de Suecia en México indicaron que el motivo de la cancelación fue “por un tema de horarios”.

Ayer martes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que los reyes realizarían este recorrido por el Tren Maya, una de sus obras prioritarias.

“¿(Van a ir) al Tren Maya?”, se le preguntó.

“Sí, van a estar en el Tren Maya, y los vamos a recibir”, respondió.

El martes a mediodía, el presidente López Obrador y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron en Palacio Nacional a los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, quienes del 12 al 14 de marzo realizarán diversas actividades en México.

Después de la reunión privada, el jefe del Ejecutivo federal ofreció a los monarcas suecos un recorrido guiado por los murales de Palacio Nacional. Además de que sostuvieron un almuerzo de trabajo.

Se informó que la visita de los monarcas tiene también objetivos empresariales y de cooperación, por lo que la agenda en la Ciudad de México incluye una visita al Senado de la República y la inauguración del primer Foro Empresarial México-Suecia, que servirá para potenciar oportunidades de intercambio comercial y de inversión entre ambos países.

Además, se informó que el rey Carlos XVI Gustavo inaugurará las nuevas oficinas de la empresa Ericsson, con más de 120 años en nuestro país.

Tras darse a conocer que los reyes de Suecia cancelaron su recorrido por el Tren Maya, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo mantienen su viaje programado por Yucatán.

La SRE detalló que la pareja realizará una visita a Mérida “para conocer parte del patrimonio cultural mexicano y las contribuciones de los pueblos originarios de México”.

La Cancillería precisó que a la reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo se les mostrará las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación.

También se reunirán con autoridades estatales y representantes de los pueblos originarios maya y yaqui, y recorrerán la zona arqueológica de Uxmal.

En Mérida, los reyes de Suecia serán acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, para trasladarse a una hacienda histórica en donde se reunirán con autoridades del Gobierno de Yucatán.

Visitarán también otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, con lo que culminarán sus actividades Yucatán, para regresar el viernes a la Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo.