Enciso: Antorcha Campesina se Mueve en el Marco de la Ley

    0

    Para reafirmar que Colima Noticias es un medio electrónico imparcial y libre, se transcribe íntegra la carta enviada por el dirigente de “Antorcha Campesina”, que fue recibida vía internet.

    Sr. Director del diario electrónico colimanoticias.com

    Agradeceré que haciendo uso de nuestro derecho a réplica, publique la siguiente aclaración sobre la nota dada a conocer en la edición del día de hoy e su prestigiado diario.

    El día de hoy apareció en su diario una nota titulada Rumores, engaños Y presiones De los aspirantes en donde se menciona a nuestra organización. En el segundo párrafo de la mencionada nota, al señalar las supuestas estrategias de Mario Anguiano para lograr su designación como candidato, que éste con sus seguidores se dice: “…tomaron el Congreso del estado para presionar…y se amotinaban en el edificio el PRI cada rato al estilo Antorcha Campesina, exigían así su destape…”. Sobre esta nota queremos señalar lo siguiente:

    1.-No es de nuestra incumbencia las estrategias que adopte el Sr. Presidente municipal, Mario Anguiano, pues él y sus seguidores bien saben los métodos que pueden seguir para lograr sus objetivos, pero, es falso que Antorcha haya utilizado los métodos que se señalan en la nota, pues jamás nos hemos “amotinado”. El Motín, como bien se sabe, es un delito, delito que se configura cuando se transgrede la ley, utilizando la violencia colectiva. Le pregunto a María Leticia García, quien firma la nota ¿Cuándo, en qué lugar, cuáles miembros de Antorcha han realizado motines, aquí en Colima o en cualquier parte del país? Si no da un ejemplo concreto entonces queda claro que nos está calumniando.

    2.- Antorcha se ha caracterizado por defender a sus agremiados de manera firme, sin transar con nadie; Antorcha realiza marchas, mítines y plantones. Pero todas esas formas de presión colectiva, están reconocidas como formas legales y pacíficas. Por tanto, Antorcha se mueve siempre en le marco de la ley. Si se le quiere confundir a la ciudadanía, haciéndole creer que por realizar este tipo de movilizaciones que están en el marco de la ley, ya somos violentos, hacemos “motines”, etc. entonces se quiere distorsionar la realidad y se quiere desprestigiar las formas legales en que se puede defender el pueblo trabajador.

    3.- Ahora está de moda denostar estas formas de lucha popular (Marchas, plantones y mítines), pues, para los grupos de poder, los colonos, los estudiantes y los campesinos pobres deben ser conformistas y “deben esperar” que esos grupos de poder se repartan los puestos del gobierno. Esos grupos de poder, llámense partido, grupo político, fracción, etc. consideran que la “democracia” consiste en permitirle al pueblo trabajador escoger cada tres o cada seis años quien lo va mantener marginado durante el tiempo que dura su gestión. Hecha la elección el pueblo ya no tiene voz ni voto, sólo le queda esperar una nueva elección. Ahí termina la “democracia”

    4.- Precisamente porque no se le atiende al ciudadano pobre es el porqué se realizan movilizaciones por parte de Antorcha; movilizaciones que siempre han sido respetuosas, apegadas a derecho. Por ejemplo en próximas días haremos una marcha hacia las oficinas de gobierno porque tenemos años de esperar la solución de problemas como la regularización de las colonias, la introducción de servicios (como agua, drenaje, electricidad, etc.) en las mismas, ¿Es acaso este tipo de manifestación legal, respetuosa y pacifica, amotinarse? Que juzguen los amables lectores.

    Héctor Enciso Carrillo

    Dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Colima

    Domingo 15 de febrero de 2009